Thursday, December 8, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


19 de Septiembre: ¿Cuál es la probabilidad de que ocurran tres sismos en la misma fecha?

By Admin , in Nacional , at septiembre 19, 2022 Etiquetas: , ,

Expertos de la UNAM explican cómo el 19 de septiembre se registraron en México tres sismos de más de 7 grados en la escala de Richter.

Un sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Coalcoman, Michoacán, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registró este lunes 19 de septiembre, mismo día en que ocurrieron los sismos de 1985 y 2017.

Según información del SSN, los sismos son un fenómeno que se produce por la acumulación y liberación de energía del suelo, por lo tanto, ocurren de manera periódica en los mismos lugares o regiones geográficas.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda sube estímulo a gasolina, esta semana pagarás menos impuesto por litro

¿Se pueden predecir los sismos?

De acuerdo con expertos en el tema, a medida que pasa el tiempo, en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, la probabilidad de que ocurra es mayor, lo que quiere decir que este fenómeno puede ocurrir en el futuro, pero no se pueden predecir.

Por medio de sus cuentas de Twitter, expertos de la UNAM explicaron cómo es que tres sismos mayores de 7 grados en la escala de Richter se han registrado en México en la fecha del 19 de septiembre.

Según José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, solo hay una probabilidad por 133, 225. Esto quiere decir que las probabilidades de que esto suceda es de 0.00075%.

TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado con las bebidas! Señales para identificar alcohol adulterado

“Siempre hay réplicas, pero siempre son de magnitud menor al sismo original. La magnitud disminuye con el tiempo. A esto se le conoce como Ley de Omori en Sismología”, agregó.

Científicos han desarrollado leyes que brindan la posibilidad de establecer una mecánica de las replicas de un terremoto, una de esas leyes es la Ley de Omori, la cual afirma que la frecuencia de las réplicas disminuye bruscamente por el recíproco de tiempo después del sismo principal. Su creador es el sismólogo japonés Fusakichi Omori.

Con información de Mi Bolsillo