Tuesday, November 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Admite AMLO que hay corrupción en su gobierno; pero ‘ya no es lo mismo’, dice

By Admin , in Nacional , at octubre 22, 2022 Etiquetas: , ,

En su defensa, el mandatario aseguró que “no son iguales” a los de antes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún hay corrupción y persisten delitos como el huachicol, pero es en menor medida que en anteriores administraciones.

“Ya he hablado del tema, yo soy un convencido de que el principal problema de México era la corrupción, y sí continúa habiendo corrupción, pero ya no es lo mismo. Antes el gobierno estaba orientado por entero, por completo al saqueo, a la corrupción”, aseguró el mandatario, aunque argumentó que estas prácticas son un delito grave.

TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos: ¿1 y 2 de noviembre son días feriados en México?

En torno al huachicol el presidente destacó que cuando llegó en diciembre de 2018 se robaban 72 mil barriles diarios, “ahora se están robando 5 mil 600 barriles”; sin embargo, dijo no está conforme con esa cifra.

“No estoy a gusto con eso, pero de 80 mil a 5 mil, esto nos ha significado miren nada más 231 mil millones de pesos es lo que estimamos de ahorro”, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, lo cual equivale, según las cifras de Petróleos Mexicanos, a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.

El presidente consideró que la población ha ayudado en este combate al huachicol, “porque hubo bloqueos, nos destruyeran ductos, tuvimos que recurrir a la compra de más de 600 pipas, auto-tanques para transportar gasolina porque no lo podíamos hacer por los ductos. La gente nos ayudó porque hacía colas y aguantó porque la mafia que dominaba esto pensaba que no íbamos a resistir por el desabasto de gasolina, pero resistimos”.

Destacó que en su gobierno no se condonan impuestos y ahora al año suman entre 200 y 300 mil millones de pesos, “los de arriba no pagaban impuestos, me canso de decirlo porque además puedo probarlo, las grandes empresas, los bancos no pagaban impuestos y si pagaban se los devolvían, todo eso ya no existe”.

TE RECOMENDAMOS: Migrantes venezolanos podrán quedarse en México si lo desean: Ebrard

También aseguró que en su gobierno ya no hay “jugosos contratos” que se entregaban a empresas constructoras o a proveedores, “aunque todavía no estamos satisfechos porque era algo que estaba muy arraigado como toda la corrupción”.

Agregó que antes el gobierno estaba orientado por entero al saqueo y a la corrupción, “decía Tolstoi que un Estado que no procura el bienestar del pueblo no es más que una banda de malhechores y así estábamos”.

Con información de Vanguardia