Wednesday, December 7, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Alerta sobre presuntos estafadores; cobran por trámites del SAT

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 2, 2022 Etiquetas: , , ,

  • En grupos de Facebook usuarios ofrecen el servicio para realizar el trámite de la Constancia de Situación Fiscal; no es recomendable compartir información personal con desconocidos

En los últimos días ha habido un incremento en la demanda para tramitar la Constancia de Situación Fiscal que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los casos de fraude también se desatan por internet debido a la prisa por obtener los documentos.

¿Por qué es importante tener constancia?

Esto se debe a que los documentos antes mencionados forman parte de los nuevos requisitos propios del SAT para la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), incluidos los comprobantes de nómina para la versión 4.0, que recién entrará en vigencia a partir del 1 de julio del próximo año. En pocas palabras, las empresas deben incluir el código postal de cada trabajador en la nómina, los datos que aparecen en el certificado aparecen con la dirección completa y es la forma de verificar que los datos económicos coinciden con los del empleado.

Alerta sobre presuntos estafadores; cobran por trámites del SAT
Alerta sobre presuntos estafadores; cobran por trámites del SAT

Te recomendamos: Precios de canasta básica suben 13,9% en mayo

Sobre este tema, se han reportado casos en redes sociales de usuarios que ofrecen servicios para realizar el trámite a cambio de costos monetarios que van desde los 50 hasta los 250 pesos.

En la explicación que dan los usuarios en Facebook, se lee que solo es necesario estar registrado ante el SAT, pero que no se requiere la e.firma o la contraseña, ni acudir al SAT, solo piden compartir el CURP a la persona que realiza el trámite y realizar un depósito.

Además, aclaran que este es un proceso legal cuyo único propósito es evitar que las personas vayan a la oficina, hagan una cita o hagan fila a un precio accesible.

Sin embargo, si bien estas publicaciones han llamado la atención de cientos de usuarios en las redes sociales, se han comenzado a reportar casos de fraude, aumentando los riesgos que implica compartir datos personales en redes sociales o con extraños, como la CURP.

Incluso, la obtención de la Constancia Fiscal mediante la CURP no es un método que el SAT haya difundido como opción para completar el trámite.