Tuesday, June 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


AMLO ha entregado México a los cárteles: acusa senador Marco Rubio

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 8, 2022 Etiquetas: , , , , ,

  • El senador de Florida fue uno de los políticos que más presionaron para bloquear la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre, a la que finalmente no fueron invitados.

El senador republicano Marco Rubio acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un ‘ apologista de la tiranía’ luego de que México anunciara que no participaría en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California».

«Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana», tuiteó Rubio.

El senador de Florida fue uno de los políticos que más presionaron para bloquear la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre, a la que finalmente no fueron invitados.

López Obrador anunció el lunes que no asistiría dada la exclusión de naciones en la cumbre. En su representación asistió el canciller Marcelo Ebrard.

AMLO ha entregado México a los cárteles: acusa senador Marco Rubio
AMLO ha entregado México a los cárteles: acusa senador Marco Rubio

Te recomendamos: ‘Nunca dijimos que la epidemia de COVID-19 había terminado’: López-Gatell enfrenta aumento de contagios

Pero la decisión del presidente mexicano causó polémica.

El mismo lunes, el senador demócrata Bob Menéndez, a quien Obrador criticó particularmente por los ataques a Cuba, lamentó que el Presidente se ponga del lado de «dictadores».

En un comunicado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez, dijo: que «la cumbre es una oportunidad para que las democracias -no los matones autoritarios- de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos».

El legislador dijo que desde que asumió el cargo, Joe Biden ha dejado en claro que “se enfocará en restaurar la credibilidad y el liderazgo estadounidense en los movimientos globales para fortalecer el gobierno democrático y enfrentar las fuerzas autoritarias”, y en ese sentido, se complace en ver al presidente cumplir su promesa de «que la Cumbre de las Américas siga siendo el estándar para las reuniones de las democracias».

“Después de años de negligencia total y hostilidad flagrante de Donald Trump hacia la asociación entre Estados Unidos y México, la ausencia del presidente López Obrador de la cumbre lamentablemente obstaculizará la reparación continua de la relación y la cooperación en temas relacionados con el bienestar de Estados Unidos. “Nuestras dos naciones”, dijo el funcionario demócrata en el comunicado.

«Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio», concluyó.