Thursday, December 8, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


AMLO insistirá en que EE.UU. regularice a mexicanos indocumentados

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 20, 2022 Etiquetas: , , , , ,

  • El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que insistirá en que Estados Unidos apruebe reformas migratorias para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados en el contexto de la cumbre de las Américas.

Voy a seguir apoyándolo porque es un compromiso, aunque ha pasado mucho tiempo, el primer compromiso lo hizo el presidente (Barack) Obama (2009-2017), con respecto a la regularización, el presidente (Joe) Biden era vicepresidente, lo discutimos en 2012″, dijo el presidente.

López Obrador dijo que aún está «analizando» su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, dada la polémica por la presunta exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

AMLO insistirá en que EE.UU. regularice a mexicanos indocumentados
AMLO insistirá en que EE.UU. regularice a mexicanos indocumentados

Te recomendamos: AMLO anuncia aumentos salariales a militares, policías, médicos y enfermeras

De asistir a la cumbre, el mandatario dijo que quiere realizar un mitin con los mexicanos en La Placita Olvera de Los Ángeles, considerada «la cuna de los latinos».

El presidente ha prometido que volverá a abogar ante Biden por la «legalización de los conciudadanos» que viven en EE. UU., donde casi 5 millones de los 10,5 millones de inmigrantes indocumentados provienen de México, según el Centro de Investigación Pew.

«Pueden llegar inmigrantes de diferentes países, los empresarios estadounidenses prefieren trabajadores mexicanos, que aportan mucho, además en Estados Unidos no hay mano de obra, estamos teniendo conversaciones para arreglar el flujo de migrantes”, dijo López Obrador.

El mandatario realizó una conferencia de prensa matutina en el estado de Sonora,  donde lamentó la falta de avances en la reforma migratoria de Estados Unidos debido a la campaña electoral de mitad de mandato de noviembre próximo.

Por eso, reiteró su advertencia de exponer a los políticos de ambos partidos que tienen retórica antimexicana o antiinmigrante en la campaña electoral.

“No permitiremos preguntas sobre inmigrantes mexicanos en las llamadas campañas de captación de votos, no aceptamos la xenofobia, no aceptamos el racismo”, sentenció.

“Si un partido, un candidato, piensa que si habla mal de los mexicanos va a sacar votos, entonces desde aquí vamos a condenar esos hechos para que nuestros conciudadanos allá sepan quién es quién”, agregó.