Thursday, September 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Aprueban 40 años de cárcel y prisión preventiva por intento de feminicidio

By Minuto Chiapas , in Nacional , at abril 26, 2022 Etiquetas: , ,

 

Tras rechazar la violencia feminicida en el país, diputados federales aprobaron por unanimidad una pena máxima de 40 años de prisión por tentativa de feminicidio, así como prisión preventiva oficiosa.

La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal para sancionar la tentativa de homicidio de mujeres fue aprobada por 453 votos a favor y 24 abstenciones y fue enviada a la Cámara de Senadores.

Aprueban 40 años de cárcel y prisión preventiva por intento de feminicidio
Aprueban 40 años de cárcel y prisión preventiva por intento de feminicidio

La propuesta establece que tanto la tentativa de femicidio como el femicidio consumado ya previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales serán objeto de prisión preventiva oficiosa.

La pena por tentativa de feminicidio sería de 30 a 40 años de prisión, equivalente a dos tercios de la pena máxima por femicidio.

Además, establece que las personas condenadas por este delito no estarán sujetas a libertad condicional, libertad anticipada ni sustitución de su pena.

Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados se destacó la urgencia de que los agresores de mujeres no queden en libertad, «porque está demostrado que quien lo intenta una vez no desiste hasta conseguirlo».

La muerte violenta de las mujeres por razones de género,tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”