Wednesday, December 7, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


CFE multa hasta por 89 mil pesos por alterar su medidor

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 21, 2022 Etiquetas: , ,

 

Ya sea por daño o robo, alterar su medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede causarte una multa de hasta 89 mil pesos. Si encuentras fallas, o algún tipo de alteración a este, debes avisar lo antes posible a la comisión para que un técnico vaya a checarlo.

El medidor utiliza bobinas que monitorea el flujo eléctrico total, este crea un tipo de corrientes que hacen girar un disco, que a su vez indican los kWh consumidos, por lo cual son aparatos delicados que solo pueden ser manejados por técnicos especializados de la CFE, y cualquier tipo de daño o alteración es causa de multa por parte de la comisión.

Te recomendamos leer:  AMLO prometió que precio de la gasolina sería de 10 pesos: Anaya

Multa de hasta 89 mil pesos

El articulo 254, del Código Penal Federal, es un delito arrancar, mover o quitar un medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad, pues se considera un “Delito contra el consumo y riquezas nacionales”. Entre las sanciones dadas son entre 3 hasta 10 años de prisión, ó 200 a 1000 días de multa, lo cual equivale a 89 mil pesos aproximadamente.

Por esto si notas algún error o daño en tu medidor, se recomienda avisar cuanto antes a la comisión para que un técnico lo cheque y no tratar de arreglarlo por tu cuenta y así evitar sanciones por parte de la CFE.

Te recomendamos: AMLO llama a no hacer justicia por propia mano, asegura ya no hay impunidad 

Otras multas por la CFE

Para los usuarios que hagan robo del servicio eléctrico, el más común entre ellos el “Diablito”, serán acreedores a sanciones cómo el corte de suministro, cobro del consumo robado y luego ejercerá sanciones legales, entre ellas de 3 a 10 años de prisión y con una multa de 66 mil pesos.