Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


CFE sube costo de tarifa eléctrica: ¿Cuánto pagarás de luz?

By Admin , in Nacional , at enero 18, 2023 Etiquetas: ,

Hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las tarifas eléctricas tendrán un incremento de  7.1 por ciento anual en 2023, lo que quiere decir que este año tu recibo de luz llegará más caro, en comparación con el 2022.

De acuerdo con la CFE, este es el primer aumento considerable desde el 2017, el cual podría afectar el bolsillo de los mexicanos, quienes además tienen que hacer frente a la famosa cuesta de enero.

TE RECOMENDAMOS: ¿Buscas un auto nuevo? Descubre estos 6 modelos por debajo de los $300,000

Cuánto pagarás en tu recibo CFE

De esta manera, los usuarios tendrán que pagar 0.945 más por mes por cada 75 kilowatts hora (kWh), lo que quiere decir que a partir del mes de febrero, el pago pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos.

Así quedarán las tarifas de luz:

  • Consumo básico: 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora.
  • Consumo intermedio: 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por hora.
  • Consumo excedente: 3.367 pesos por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.

En lo que respecta al gobierno federal, se dio a concoer que puso en marcha un plan para evitar que los efectos inflacionarios afecten el bolsillo de los mexicanos, esto por medio de un subsidio aplicado en el servicio eléctrico.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un etiquetado equivalente a 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas este año, esto para controlar el precio de la luz y evitar un incremento descontrolado.

TE RECOMENDAMOS: Enero, el mes con más solicitudes de divorcio en México

Finalmente, debes tener en cuenta que el recibo de CFE lo puedes pagar en las sucursales bancarias, comercios y tiendas de conveniencia, sin ningún cargo adicional por el servicio.

Con información de Mi Bolsillo