Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Comisiones de Senado avalan 12 días de vacaciones dignas

By Admin , in Nacional , at diciembre 14, 2022 Etiquetas: ,

Las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron la reformas denominada «vacaciones dignas» que permitirá que millones de trabajadores del sector privado gocen, a partir de 2023, 12 días de descanso en su primer año de trabajo, los cuales podrá utilizar de la forma en que decida.

Durante la reunión de estas Comisiones se aprobó, por unanimidad con la minuta enviada desde San Lázaro, la cual será discutida este miércoles en el pleno del Senado, la que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, donde se aumentó de los actuales seis días de vacaciones en el primer año a 12 días.

TE RECOMENDAMOS: Subirán de precio las cajetillas de cigarros el próximo 19 de diciembre

«Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios«, señala la iniciativa impulsada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Se destaca que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

«Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera«, puntualiza la reforma.

En los transitorios se destaca que el presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y las mismas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Durante el debate, el senador por Morena, José Narro Céspedes, destacó la importancia de esta reforma en México que tiene relación con los convenios internacionales y forma parte de las políticas del actual gobierno en materia de aumento del salario mínimo, libertades y democracia sindical, así como fortalecerá la productividad en el país.

TE RECOMENDAMOS: Fallece Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Expuso que el tema de las vacaciones en México tenía un rezago de más de 40 años, por lo que es una reforma positiva que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores en el país y confió en que no existirá dificultad en su aplicación y en caso contrario el Senado estará pendiente para subsanar cualquier situación para que gocen de los 12 días en su primer año de labores como mejor lo decidan.

Patricia Mercado refirió que de los 12 días en el primer año, en donde los trabajadores decidirán cómo tomarlos, también lo harán en los años subsecuentes; es decir cuando tengan 14, 16, 18 o 20 días de descanso anual, es decidir puede dividirlos en varios periodos anuales o incluso tomar un día a cuenta de vacaciones cuando lo requiera.

Destacó que con esta reforma, sobre todo después de la pandemia, es positivo fortalecer la vida familiar, la salud mental y física de los trabajadores del país, por lo que confió en que en el pleno del Senado se avalará sin problemas la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que si bien se complicó esta reforma en la Cámara de Diputados, finalmente se está pagando una deuda histórica con millones de trabajadores, por lo que confió en que la misma sea avalada por consenso en el pleno del Senado.

Con información de informador.mx