Tuesday, November 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Condusef advierte que cobrar comisión en pagos con tarjeta de crédito no es legal

By Admin , in Nacional , at octubre 4, 2022 Etiquetas: , ,

Por lo general, los establecimientos suelen agregar al total de la cuenta, una comisión de entre el 3 y 5 por ciento por pago con tarjeta.

Si al pagar un producto o servicio en un establecimiento con una tarjeta de crédito o débito te dicen que te cobrarán una comisión extra por el uso de la terminal, debes saber que esta práctica no es legal ni está autorizada.

Por lo general, los establecimientos suelen agregar al total de la cuenta, una comisión de entre el 3 y 5 por ciento, lo cual no deberían hacer.

Incumplen contrato

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los comercios, establecimientos o tiendas que cobren una comisión por pagar con tarjeta están incumpliendo con el contrato que firman con la banca que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que te presta el Infonavit para comprar casa según tu salario

De igual manera señaló que el contrato que firman los establecimientos indica que el negocio es quien debe pagar el cargo extra y no el cliente, lo que quiere decir que pagar con tarjeta no debe repercutir en el costo total del producto o servicio.

Si los clientes deciden usar dinero en efectivo o tarjeta para pagar, los negocios deben respetar el costo de los bienes o servicios que ofrecen. Debes saber que cuando pagas con tarjeta, los bancos le cobran a los comercios una comisión por el uso de la terminal, la cual se le conoce como Tasa de Descuento, proporcional al valor de la compra, aunque puede variar dependiendo del comercio y tipo de tarjeta.

Esta Tasa de Descuento se usa para cubrir costos como el acceso a la red, la garantía de liquidación de los pagarés al comercio y lo más importante, la Cuota de Intercambio que debe pagar al banco emisor de la tarjeta bancaria.

La mala noticia es que aún no existe una regulación por medio de ley o norma, la cual impida a los comercios transferir la comisión a sus clientes, pero el contrato que firman los establecimientos especifican que la comisión tiene que ser absorbida por el negocio, y no por el dueño de la tarjeta.

TE RECOMENDAMOS: Walmart: Si se aprueba reforma, trabajadores tendrán jornada de 7 horas

Qué hacer si te cobran comisión

En caso de que un establecimiento te cobre comisión por pagar con tu tarjeta, lo que puedes hacer es acudir al banco al que pertenece la terminal y presentar una queja, en el comprobante que te entregan con la compra aparece el nombre del banco al que pertenece dicha terminal.

Con información de Mi Bolsillo