Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


¿Cuándo y por qué se retirará el billete de 20 pesos?

By Admin , in Nacional , at enero 19, 2023 Etiquetas: , ,

Aunque en el 2021 ganó el premio del billete más bonito en la categoría de emisión conmemorativa en América Latina, el billete de 20 pesos dejará de circular durante 2025.

No lo jubilarán por viejo, pues apenas empezó a circular desde el 24 de septiembre del 2021, fecha en que se introdujo para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Su salida de circulación se debe a la estrategia de sustitución de billetes por monedas que decidió el Banco de México (Banxico) desde un principio, cuando lanzó esta nueva pieza.

Tendrá dos años de vida circulando, pues el banco central lo retirará para dar paso a las monedas de 20 pesos como principal medio de pago en esa denominación.

TE RECOMENDAMOS: SAT: Hay un 76% de disponibilidad de citas en todo el país

Se trata del nuevo billete de 20 pesos elaborado en polímero multicolor predominantemente verde y rojo de la familia G conmemorativo del Bicentenario de la Consumación Independencia.

En el anverso se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México, representado con un fragmento de la obra artística de un autor anónimo de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

La obra en la que se inspiró Banxico para el diseño del billete de 20 pesos forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia que está en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, en la cual se puede apreciar, a la izquierda, que ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.

Al reverso, se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an en Quintana Roo, que es patrimonio natural de la humanidad.

Elementos de seguridad

Además, la pieza se elaboró con nuevos elementos de seguridad para evitar su falsificación, y novedosas características en su diseño.

Un detalle que lo hizo ganador del billete más hermoso de la región fue precisamente la orientación de las imágenes en ambos lados; mientras en el anverso es horizontal, en el reverso es vertical.

Como elementos de seguridad se introdujo un folio vertical de tamaño uniforme en el anverso de la pieza.

Sus relieves son sensibles al tacto, es decir que las impresiones contenidas en el texto «Banco de México» y «Veinte pesos» se pueden sentir al tocarlos.

El número 20 de su denominación multicolor, cambia de color al inclinar el billete.

TE RECOMENDAMOS: CFE sube costo de tarifa eléctrica: ¿Cuánto pagarás de luz?

Las tintas con las que se elaboró la pieza son fluorescentes porque brillan y resaltan bajo la exposición de la luz.

En la parte de abajo, a la derecha del anverso, tiene una ventana transparente que contiene el número 20 en textura de líneas en todo lo ancho del billete y dos puntos en cada extremo, así como los años 1821 y 2021 sobre tintas que cambian de color.

Con información de informador.mx