Sunday, December 4, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Del 8 al 14 de octubre Hacienda cobrará menos impuestos a gasolina

By Admin , in Nacional , at octubre 7, 2022 Etiquetas: , , ,

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como ocurre los días viernes, el correspondiente decreto en el que actualiza los apoyos de los estímulos fiscales a las gasolinas, que consisten en descuentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener el impacto de las alzas en los precios de los combustibles automotrices a los consumidores.

En la semana que se extiende del sábado 8 al viernes 14 de octubre de 2022 estos descuentos fiscales estarán orientados, como ha venido haciendo el Gobierno federal, en reducir el monto del gravamen por cada litro de gasolina que los automovilistas tengan que pagar al cargar el tanque de sus vehículos.

TE RECOMENDAMOS: Estás son las empresas que participan en Acuerdo contra la Inflación

El subsidio a las gasolinas tendrá en este período una proporción distinta para cada presentación del energético, quedando entonces la de 87 octanos o Gasolina Magna con un descuento del 92.44% del IEPS, que representa 5.0764 pesos menos por litro para que el usuario sólo tenga que poner los 0.4153 pesos restantes.

La semana previa la proporción del apoyo era de 72.82%, por lo que ahora el automovilista pagará 1.0776 pesos menos respecto al esquema todavía vigente hasta el 7 de octubre cuando adquiera gasolina regular.

Cuando reposte Gasolina Premium, de 91 octanos, el apoyo que se recibirá será de 76.99% por lo que Hacienda absorberá 3.5702 pesos de IEPS por cada litro y el conductor se hará cargo de los 1.0673 pesos de diferencia.

Como el apoyo anterior era de 53.72%, cuando el cliente sólo pagaba 2.1461 pesos, ahora le corresponderá tributar 1.0788 pesos menos por litro cuando recarguen “gasolina roja” en la semana entrante.

En cuanto al diésel, este es el único hidrocarburo con el 100% de descuento del IEPS, por lo que los conductores que manejan vehículos impulsados por este combustible quedarán nuevamente exentos de este gravamen.

TE RECOMENDAMOS: Confía López Obrador en que el precio de la tortilla comience a bajar tras acuerdo antiinflacionario

Adicionalmente se tienen los estímulos fiscales complementarios, que otorgan beneficios a las empresas que importan y distribuyen combustibles en México, que para las mismas fechas tendrá un apoyo de 1.7774 pesos por cada litro exclusivamente en el caso del diésel.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplica normalmente a productos derivados del tabaco como los cigarrillos, a los refrescos y también en combustibles automotrices, donde las rebajas en la carga tributaria están orientada a suavizar el efecto sobre la economía familiar de los mexicanos de los incrementos en los precios manejados en los mercados internacionales de energéticos, a lo que se atiene el costo de la gasolina.

Con información de Mi Bolsillo