Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Descarta Marcelo Ebrard intervención en asuntos internos de Perú

By Admin , in Nacional , at diciembre 10, 2022 Etiquetas: , , ,

Desde Monterrey, el canciller señaló que el derecho de asilo político no se le ha negado a nadie en la historia de México

El canciller Marcelo Ebrad descartó este sábado una intervención en los asuntos internos del Gobierno de Perú por parte del Gobierno mexicano y reiteró la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar asilo político al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido y arrestado el miércoles pasado.

«No es un afán de estar interviniendo, estamos externando, haciendo valer la tradición de asilo mexicana»

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo calculo cuánto recibiré de aguinaldo si he trabajado menos de un año?

La declaración de Ebrard ocurre luego de que el viernes la cancillería peruana convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las «expresiones de las autoridades mexicanas» que, a juicio del Ejecutivo, «constituyen una injerencia en los asuntos internos» del país andino.

Esto, un día después de que el expresidente Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

En un evento este sábado en Monterrey, Ebrad señaló que el derecho de asilo político no se le ha negado a nadie en la historia de México.

«El derecho de asilo es un derecho tradicional de México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie. Recibimos la solicitud del presidente Castillo, el miércoles en la madrugada, a las 02:00 horas y está en el procedimiento establecido, está en curso esa solicitud», explicó a medios Ebrard.

TE RECOMENDAMOS: Bacterias resistentes a los antibióticos causan más muertes que el VIH

Indicó que esto no es intervencionismo de ninguna manera, sino un apego a la tradición diplomática de México y señaló que se contestará a Perú por conducto del embajador de México, Pablo Monroy, en aquel país.

«La posición que está guardando México, no crean que nada más es México son varios países. No es un afán de estar interviniendo como ya lo expliqué, no es así, lo que estamos es externando, haciendo valer la tradición de asilo mexicana», mencionó.

Con información de informador.mx