Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Durango: Pacientes con meningitis, bajo vigilancia

By Admin , in Nacional , at noviembre 30, 2022 Etiquetas: , ,

Durango.— La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó que más de 80% de los pacientes expuestos a la probable infección del hongo causante de la meningitis aséptica, ya fueron localizados.

TE RECOMENDAMOS: Coca-Cola Femsa subirá precios por tercera vez en 2022

Dijo que se tiene contacto telefónico con las pacientes y en algunos casos se realizan brigadas de vigilancia. Además, mencionó que están planeando el inicio de tratamiento temprano de pacientes asintomáticas, para que no se quede ninguna paciente sin monitoreo, pues las principales afectadas han sido mujeres que tuvieron el antecedente de alguna operación gineco-obstétrica.

Hasta el martes, todavía la cifra oficial era de 68 casos confirmados y 16 fallecimientos, aunque trascendió que extraoficialmente ya se había presentado un deceso más, aunque hasta el momento las autoridades de Salud no lo han informado oficialmente.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que cuatro hospitales privados donde inició el brote de meningitis en Durango, fueron clausurados.

TE RECOMEDAMOS: Espera AMLO que salario mínimo aumente un 20%

En el informe del Pulso de la Salud, indicó que estos cuatro hospitales fueron inspeccionados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y posteriormente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde se encontraron múltiples irregularidades.

López-Gatell indicó que están en curso dos tipos de investigación: una de carácter epidemiológico, encabezada por Salud estatal, y otra de carácter pericial que realiza la fiscalía de Durango.

Con información de El Universal