Thursday, October 6, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


El precio de las tortillas aumentó de 15 pesos a 20 pesos en dos años

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 2, 2022 Etiquetas: , , ,

México. – El precio de las tortillas ha subido 25% en los últimos 2 años debido a la tasa de inflación más alta en 21 años.

Pero el aumento desenfrenado de los precios de las tortillas en los últimos dos años no es solo el resultado de la inflación, sino también el resultado del aumento de los precios de las materias primas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Una combinación de diferentes factores ha hecho que el precio de las tortillas suban de un promedio de 15 pesos el kilogramo a 20 pesos en los últimos dos años.

El precio de las tortillas aumentó de 15 pesos a 20 pesos en dos años
El precio de las tortillas aumentó de 15 pesos a 20 pesos en dos años

Amento del 25 por ciento en el precio de las tortillas

Esa es la advertencia de los comerciantes especializados en tortillas, quienes señalan que los mayores costos de producción han significado un aumento del 25 por ciento en el precio de las tortillas finales.

Según Isaac Sánchez, administrador de la tortillería “La Morena” en la CDMX, hace dos años el kilo de tortillas costaba 15 pesos y ahora se vende a 20 pesos.

Asimismo, productores de alimentos básicos de la dieta mexicana señalaron que en términos netos, el precio de las tortillas ha subido entre 20% y 25% en los últimos dos años.

La tasa de inflación anual de los precios de la tortilla fue de 17.42% en las dos primeras semanas de abril, uno de los mayores aumentos entre los productos, según datos oficiales.

Inflación más alta en 21 años

Eso se debe a que durante el mismo período, la inflación general fue de 7.72%, la más alta en México en 21 años.

Es importante señalar que el gobierno federal ha anunciado una medida para aliviar la situación debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica.

AMLO busca ‘plan antiinflación’ para controlar precios de canastas básicas

AMLO busca 'plan antiinflación' para controlar precios de canastas básicas
AMLO busca ‘plan antiinflación’ para controlar precios de canastas básicas

El 27 de abril, el presidente de Andrés Manuel López Obrador informó sobre el «plan antiinflación» de “precios asegurados”, que buscó lograr a través de negociaciones con empresarios.

El plan antiinflación de México espera que el gobierno federal controle un total de 24 productos en una canasta básica que incluirá maíz y tortillas.

Sin embargo, el anuncio del plan no fue bien recibido por el sector, como fue el caso de Blanca Mejía, representante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

Mejía admite que en la industria están «muy nerviosos» porque no saben qué se hará y temen los controles de precios.