Thursday, September 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


‘El Tren Maya va’ AMLO defenderá legalmente suspensión

By Minuto Chiapas , in Nacional , at abril 19, 2022 Etiquetas: , , , , ,

 

  • El presidente López Obrador dice que su administración defenderá legalmente los el Tren Maya después de que el juez conceda la suspensión del tramo 5

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la aprobación en la Cámara de diputados de la Reforma a la Ley Minera que permitiría nacionalizar el litio en menos de 24 horas tras el fracaso de la Reforma Eléctrica.

En la mañanera en el Palacio Nacional, López Obrador destacó que el litio ya es un bien nacional, y de paso atacó a sus opositores por oponerse a las reformas.

LITIO ES PATRIMONIO NACIONAL

«Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen anda, pero ellos saben muy bien lo que significa a el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología”, dijo.

“Pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro. Es lo que pasó con la industria petrolera, nos dijeron que los íbamos a ir a buscar, porque no tendríamos la tecnología y los trabajadores mexicanos sacaron adelante a Pemex”, expuso.

“Fue una muy buena decisión ayer, a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, pensaron que bloqueando la reforma constitucional, ya con eso estaba resuelto, no, no, no, no. Me doy cuenta de que están molestos”, puntualizó.

AMLO defenderá legalmente suspensión del Tren Maya
AMLO defenderá legalmente suspensión del Tren Maya

Morena y sus aliados aprobaron este lunes una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada por el presidente López Obrador.

La iniciativa sobre el litio, propuesta también por López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que ésta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.