Sunday, December 4, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


¡El último horario de verano! este domingo se atrasará una hora

By Admin , in Nacional , at octubre 29, 2022 Etiquetas:

Tras 26 años de su implementación, el horario de verano se despide este fin de semana. Durante la madrugada de este domingo el reloj se atrasará por última vez, por lo que la mayor parte del territorio mexicano permanecerá de manera fija en horario de invierno.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Senado de la República aprobó la derogación del horario de verano el pasado miércoles, respaldando así la propuesta de la Cámara de Diputados. El argumento principal es que dicho horario afectaba la salud de la población.

Es por eso que este sábado 29 de octubre se recomienda atrasar una hora en los relojes análogos antes de irse a dormir, ya que en el caso de los dispositivos digitales no es necesario ningún ajuste; se hará de forma automática durante la madrugada del domingo.

TE RECOMENDAMOS: “Está bien pintada la raya”: AMLO descarta diálogo con delincuencia organizada

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), solo algunos estados y municipios fronterizos con Estados Unidos seguirán aplicando un horario estacional como se manejaba en el resto del país: a partir del segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre.

Este horario estacional se aplicará a fin de no afectar el turismo e intercambio comercial en 11 municipios de Coahuila; en el municipio de Anáhuac, de Nuevo León; 10 de Tamaulipas; y también en Baja California. Por su parte, Sonora y Quintana Roo seguirán aplicando sus propias reglas horarias.

Horario de verano, creado para disminuir el consumo eléctrico

En 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León sostuvo que el horario de verano generaría menor consumo de energía eléctrica, por lo que, desde hace 26 años, México obtenía una hora más durante el día para aprovechar de mejor manera la luz natural del Sol.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y gran parte del Congreso de la Unión argumentaron que el horario de verano falló en su intento de ahorro energético y que, lejos de ayudar, se estaba afectando la salud de la población.

TE RECOMENDAMOS: Elon Musk toma el control de Twitter y despide a directivos

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Salud (SSa) y de la Secretaría de de Energía (Sener), “el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejorando el rendimiento intelectual y ayudando a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”.

No obstante, parte de la población argumenta que el horario de verano ayudaba a muchas y muchos a llegar de manera segura a sus destinos, pues contaban con una hora más de luz para trasladarse durante la tarde antes de oscurecer.

Con información de Eje Central