Sunday, December 4, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Estos son los requisitos para pedir el apoyo para gastos funerarios IMSS e ISSSTE

By Admin , in Nacional , at noviembre 7, 2022 Etiquetas: , ,

Los familiares de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la opción de recibir un apoyo económico para que puedan pagar los gastos funerarios en caso de que el titular fallezca.

Enfrentar la pérdida de un familiar es uno de los momentos más complicados por los que puede pasar una persona, si a ello se le suman los gastos que esto representa, podría volverse toda una pesadilla.

TE RECOMENDAMOS: Convocan a celebrar el cumpleaños de López Obrador este 13 de noviembre

Gastos funerarios ISSSTE

En el caso del ISSSTE, este apoyo lo puede solicitar cualquier persona que haya cubierto los gastos funerarios del derechohabiente, aunque no sea su familiar, solamente tendrá que mostrar los documentos necesarios para comenzar con el trámite.

Los documentos que piden son:

  • Certificado de Defunción.
  • Factura de gastos respectivos.
  • Credencial de pensionado expedida por el ISSSTE.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Identificación oficial vigente de la persona que demuestre los gastos funerarios. (Credencial para votar INE, Pasaporte o
  • Cédula profesional).

Dichos documentos deben presentarse en el Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE que quede más cercano a donde vivas. Es importante que sepas que este trámite es gratuito y tienes hasta 90 días hábiles para recibir respuesta.

Gastos funerarios IMSS

En el caso del IMSS, este apoyo es entregado de preferencia a un familiar del derechohabiente fallecido. El monto a otorgar se calcula considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

TE RECOMENDAMOS: Se destapa Lilly Téllez para 2024, promete meter a AMLO a la cárcel

Los requisitos que se deben cumplir para recibir este apoyo son:

  • Que el asegurado tenga al menos 12 semanas de cotización durante los nueve meses anteriores al fallecimiento. Si el fallecimiento ocurre por un riesgo laboral, no es necesario el tener semanas cotizadas.
  • Al momento de su fallecimiento sí debe de tener vigentes sus derechos.
  • Y si es un pensionado, también deberá tener vigentes sus derechos.

Con información de Mi Bolsillo