Wednesday, December 7, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan por inseguridad o ser lugares rurales: Jorge Alcocer, secretario de Salud federal

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 17, 2022 Etiquetas: , , , ,

  • El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, confirmó que la Secretaría de Salud tenía cupos disponibles para médicos mexicanos, pero estos fueron denegados debido a zonas inseguras o remotas.

Durante la reunión matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Alcocer Varela señaló que hay 510 plazas disponibles de base que no han sido ocupadas, lo que ha orillado al Gobierno de México a contratar 500 médicos cubanos.

“Hay plazas vacantes y les pongo de ejemplo lo que sucede en el IMSS. En el IMSS- Bienestar y en el IMSS ordinario en suma hay dos mil 678 plazas vacantes (…) de esas plazas se han reiterado por más de tres años donde los médicos no quieren acudir, son 510 en total”, dijo.

Los médicos alegan inseguridad al principio, pero tampoco buscan en los estados más apartados del país, se olvidan del derecho primario del paciente a ser atendido sin importar dónde se sienta, lo que nos dice por qué tenemos que recurrir a otros medios como los reclutados en el extranjero», explicó.

Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan por inseguridad o ser lugares remotos: Jorge Alcocer, secretario de Salud federal
Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan por inseguridad o ser lugares remotos: Jorge Alcocer, secretario de Salud federal

 

Te recomendamos: AMLO debe hablar con narcotraficantes para «que le bajen»: obispo de Chilpancingo-Chilapa

El titular de salud federal señaló que México cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, pero “sus ubicaciones siguen siendo en las grandes ciudades”.

No obstante, Alcocer Varela señaló que antes de la pandemia el país contaba con 119 expertos por cada 100,000 habitantes, frente a los 107,2 expertos por cada 100,000 habitantes de hoy.