Tuesday, June 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Horario de Verano causa infartos, depresión y fatiga, según Secretaría de Salud

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 1, 2022 Etiquetas: , ,

  • Derivado de un informe la dependencia aseguró que “lo recomendable es volver al horario estándar” para evitar algunos trastornos.

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno concluyó que el horario de verano puede causar múltiples perjuicios, lo que provocará su cancelación en el en el Congreso de la Unión.

Según el Secretario de Salud, los cambios temporales pueden afectar el sistema nervioso, causando somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria.

Pero también puede provocar trastornos digestivos como aumento de las secreciones gástricas, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. También hay desequilibrios hormonales y malestar general.

Dentro de la categoría psicoemocional, hubo un aumento de casos identificados de depresión y pensamientos suicidas según la época del año, horarios y latitudes.

En el aspecto social la SSa advirtió mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, tal es el caso de pilotos, alumnos, maestros y empleados.

Horario de Verano causa infartos, depresión y fatiga, según Secretaría de Salud
Horario de Verano causa infartos, depresión y fatiga, según Secretaría de Salud

Te recomendamos: 11 mil migrantes registrados para salir en caravana desde Chiapas

Del mismo modo, se ha informado un aumento de la fatiga, una disminución del aprendizaje y el rendimiento laboral, una disminución general de la productividad y un mayor uso de estimulantes.

El informe de la Secretaría de Salud también indicó que, según investigaciones, existe una relación entre el horario de verano y los infartos, especialmente en la primera semana después de la implementación.

Lo anterior, producto de la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.

La SSA enfatiza que, si bien los cambios en el horario de verano pueden afectar el sueño y la vigilia entre los estudiantes de secundaria, los trastornos del sueño asociados con este caso siguen siendo en gran parte desconocidos y no pueden cuantificar el problema en la población escolar.

«Además del hecho de que actualmente varios países están considerando abolir el horario de verano, la Asociación Internacional para el Estudio de los Biorritmos ha concluido que las ventajas del horario estándar superan las ventajas de la variación horaria», explicó.