Saturday, December 3, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Hugo López-Gatell ve posible transmisión comunitaria de la viruela del mono

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 15, 2022 Etiquetas: ,

  • Hugo López-Gatell, mencionó que la amenaza de la transmisión de la viruela del mono en México es muy similar a la amenaza en el mundo.

Durante el encuentro realizado en la Cuidad de México sobre el Día Mundial del donante, Hugo López-Gatell, mencionó que la amenaza de la viruela del mono en México es muy similar a la amenaza en el mundo. Explicó que el país no descarta transmisión interna ya que cuatro de los casos son casos externos y el quinto aún se encuentra en análisis.

“Lo que tenemos es una enfermedad que se conoce desde hace muchos años, 50 años y se presenta de una manera muy consistente”

“Las amenazas que enfrenta México y el mundo son muy similares. Lo que tenemos es una enfermedad que se conoce desde hace muchos años, 50 años y se presenta de manera muy consistente. Se presenta en casos aislados y pequeños brotes en África central en áreas endémicas.»

“En países no endémicos, a veces hay brotes de 15 o 20 personas, de hecho, en todos los demás países, hay brotes de 2 o 3 personas, y hasta ahora no hay indicios del comportamiento epidemiológico de que será diferente.» explicó.

Hugo López-Gatell ve posible transmisión comunitaria de la viruela del mono
Hugo López-Gatell ve posible transmisión comunitaria de la viruela del mono

Te recomendamos: ‘El riesgo de una tercera guerra mundial es muy alto’, advierte Biden a líderes latinoamericanos

¿Cuántos casos ha habido en México hasta ahora?

De los cinco casos de viruela del mono en México anunciados el martes por la mañana, destacó 14 casos sospechosos; sin embargo, dijo, esos casos entraban y salían del sistema.

Recién se está estudiando un caso que no puede tener exposición externa, explicó.

«Apenas está en estudio una persona que no tiene una conexión externa, pero vamos a esperar los estudios. Los otros cuatro tienen una conexión externa, ya sea porque viajaron o sea por contacto de alguien que vino a México. El segundo caso que anuncié el domingo tiene un contacto que ya es positivo. Todavía no sabemos si se descarta la trasmisión comunitaria», explicó.