Saturday, May 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Industria de la tortilla advierte que precio no bajará

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 9, 2022 Etiquetas: , , , ,

  • El plan antiinflacionario tampoco bajará el precio de la tortilla, pues no hay precio tope, aseguró en entrevista Marcela Martínez Pichardo. presidenta de la CANAMI

Incremento del 21,26% acumulado en el año anterior; “No hay tope de costos, pero apostamos por un paquete de medidas para frenar la carestía”, dijo el presidente Canami

El plan antiinflacionario tampoco bajará el precio de la tortilla, pues no hay precio tope, aseguró en entrevista Marcela Martínez Pichardo, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

El aumento de los costos básicos continúa de forma paulatina. El precio del producto básico subió 0,6 por ciento el mes pasado, de 20,7 pesos en abril a 20,19 pesos en mayo, según la Secretaría de Economía (SE).

Ha aumentado un 21,26 % el año pasado y un 6,94 % desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania debido al aumento y la volatilidad de los precios internacionales del maíz.

Industria de la tortilla advierte que precio no bajará
Industria de la tortilla advierte que precio no bajará

Martínez Pichardo explicó que como cámaras de comercio apoyarán la recomendación de buena fe del gobierno federal a los industriales de mantener los precios de 24 productos de primera necesidad, entre los que se encuentra la tortilla.

Te recomendamos: Pide Llaven Abarca a líderes sociales continuar abonando a la gobernabilidad de Chiapas

Descartó un precio tope al kilogramo de tortillas del nuevo plan, pues recordó que el alza en los precios de la canasta básica fue multifactorial en medio de una inflación global generalizada.

Aseguró que si bien no hay un tope en el precio de las tortillas, como cámara de comercio, están totalmente comprometidos a apoyar los esfuerzos del gobierno federal.

Además, enfatizó que hay muchas áreas en las que está involucrado el maíz, pero que las empresas que son miembros y las organizaciones de la cámara tienen un «compromiso firme, y lo que vamos a estar viendo es cómo aumentar y aumentar la esfuerzo entre las cámaras, el gobierno federal y la industria”.

Gruma, Bimbo, Minsa y Agroinsa son propiedad de Canami, la empresa está asociada a dos de los productos de mayor consumo en la canasta básica, las tortillas y los panes de caja.

Medidas para combatir la inflación; limitadas y lentas: CEESP. El Centro de Investigaciones Económicas del Sector Privado (CCESP) dijo que es probable que el impacto de las medidas propuestas sea limitado y lento; además, el principal impulsor de la inflación son los factores externos, que reducen la efectividad de las medidas internas para controlar la inflación.

Sin embargo, afirmó que el anuncio del gobierno fue positivo en varios aspectos, ya que incluyó la cooperación no obligatoria del sector privado para mitigar los aumentos de precios de la canasta básica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en forma cooperativa.

Evitar controles administrativos estrictos, mostrar legítima preocupación ante las autoridades ante la inflación y reconocer que lo que se puede hacer para frenar la inflación es reducir costos a la economía y aumentar la oferta de bienes y servicios.

Al respecto, la CEESP dijo que la reducción de costos y el aumento de la oferta son varios de los compromisos del gobierno en el plan, pero señaló que muchos puntos deben formar parte de la agenda permanente del gobierno, en especial de la secretaría de economía y otros sectores para solicitar beneficios económicos.

Por ejemplo, reducir varias tarifas, ampliar las áreas de riego, invertir en infraestructura pública y su mantenimiento, evaluar científicamente la rentabilidad de productos limitantes como el glifosato, etc.

El grupo empresarial ha propuesto un plan de trabajo para aliviar las presiones inflacionarias en este ámbito, incluyendo la mayoría de los anuncios posteriores del gobierno federal.