Tuesday, November 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Inflación desacelera a 8.14% en primera quincena de noviembre

By Admin , in Nacional , at noviembre 24, 2022

Esta marca es derivada del alza de precios en productos como la carne de pollo, res o huevo

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general en el país alcanzó un nivel de 8.14 por ciento, derivado del alza de precios en productos como la carne de pollo, res o huevo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS: «Puede ser mi última marcha», dice AMLO

Aunque la inflación aún se mantiene en niveles por arriba del ocho por ciento, con el dato de la primera quincena de noviembre se acumularon cuatro quincenas consecutivas en las que dicho indicador va a la baja.

El nivel reportado hoy por el Inegi también quedó por debajo de las expectativas de especialistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron que la inflación sería de 8.25 por ciento.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el instituto encabezado por Graciela Márquez detalló que en el periodo de referencia otros artículos que aumentaron de precio fueron el chile serrano, nopales, al igual que servicios profesionales y turísticos, restaurantes, y transporte aéreo.

El Inegi dijo que, por componente, la inflación subyacente fue de 8.66 por ciento y de 6.62 por ciento para la no subyacente.

Previo al reporte del Inegi, especialistas consideraron que el rubro de los servicios estaría presionado por una mayor reactivación económica, principalmente por una demanda de servicios fuera del hogar, ante menores restricciones sanitarias por el Covid-19.

TE RECOMENDAMOS: Variantes de COVID-19 podrían ‘arruinar’ las fiestas navideñas

Además, alertaron que la temporada de viajes y vacaciones de finales de año podría presionar este segmento en el corto o mediano plazo.

Para el cierre de noviembre, se espera que la inflación general anual alcance un nivel de 8.09 por ciento, mientras que para finales 2022 se prevé que llegue al 8.48 por ciento, según la encuesta de Citibanamex.

Con información de El Sol de México