Saturday, May 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Inflación sube a 7,68% en abril, precios de pollo y aguacate suben

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 9, 2022 Etiquetas: , ,

  • La semana comenzó con el anuncio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La semana comenzó con el anuncio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer este lunes el INEGI. despejando dudas sobre el comportamiento de la inflación, que subió a una tasa anual de 7,68% en abril del año pasado. Significa que los precios han subido más o incluso duplicando la tasa de interés que persigue el banco central de México, cuya principal tarea es frenar el fenómeno.

Se comunicó que el mes registró una escalada de 0.54%, mientras que, al revisar el aspecto de la inflación subyacente, que es la que excluye los productos que oscilan más para que se visibilice la tenencia a plazos mayores, se ubicó a tasa anual en 7.22%, con un crecimiento del 0.78% ante el mes previo, sumando 17 meses consecutivos.

Te recomendamos: Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar XXVI

 

Inflación sube a 7,68% en abril, precios de pollo y aguacate suben
Inflación sube a 7,68% en abril, precios de pollo y aguacate suben

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye productos agrícolas como combustibles y energía o tarifas gubernamentales, cayó un 0,14% en abril y cerró el año con un alza del 9,07%.

Entre las variedades con precios al alza, destacaron el jitomate, el pollo, la gasolina y la tortilla, con incrementos del 20,3%, 2,94%, 1,36% y 2,18% respectivamente, y el aguacate aumentó un 13,94%. %

Por el contrario, los productos cuyos precios cayeron son el limón, la cebolla y el plátano, que cayeron un 29,01%, 19,15% y 11,03% respectivamente. Otro concepto de caída de precios es el de la electricidad, ya que el esquema de tarifas eléctricas implementado en algunas partes del país apunta a que sea un 12,31% más barata.

El banco central tiene la tarea de controlar la inflación en la economía mexicana, con un nivel meta de 3% y un margen de utilidad de 1%, pero las cifras actuales están muy por encima de ese parámetro y ha comenzado a subir su tasa de referencia. Cerró en 6,5%, con las autoridades monetarias subiendo 250 puntos básicos en las últimas siete sesiones.