Wednesday, December 7, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Juez ordena a SEP y SSa proveer insumos contra COVID-19 a escuelas de todo el país

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 8, 2022 Etiquetas: , , ,

  • Acusó a ambas secretarías de violar los derechos a la educación y a la salud de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

Un juez de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) emitir protocolos sanitarios y entregar gratuitamente los insumos necesarios para prevenir casos de COVID-19 en todas las escuelas del país.

Aprender Primero, el brazo legal de la organización mexicana Primero, interpuso un amparo luego de condenar ni a la SEP ni a la SSA por ejercer sus facultades para regresar a las clases presenciales de la manera más segura posible el año pasado ante el COVID-19.

Acusó a ambas secretarías de violar los derechos a la educación y a la salud de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

Juez ordena a SEP y SSa proveer insumos contra COVID-19 a escuelas de todo el país
Juez ordena a SEP y SSa proveer insumos contra COVID-19 a escuelas de todo el país

Te recomendamos: AMLO advierte una Cuarta Transformación «recargada»

El juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió el amparo a Aprender Primero y emitió dos órdenes a la SEP y SSa.

Primero, las dos secretarías deben publicar un protocolo sanitario que distinga claramente entre lo que es recomendado y lo que es obligatorio para todas las escuelas del país.

Los protocolos de salud deben reunir los aportes y la experiencia de las autoridades educativas locales y los miembros del sistema educativo nacional.

En segundo lugar, las escuelas deben tener acceso gratuito, justo y no discriminatorio a suministros esenciales para prevenir infecciones por coronavirus.

El juez encontró que la SEP y la SSA no asumieron la responsabilidad de promulgar precauciones obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron la adquisición de suministros como máscaras, desinfectantes y termómetros a la comunidad escolar misma.

Mexicano Primero alertó sobre la falta de preparación para un regreso a clases presencial en agosto de 2021, sin embargo, la SEP y la Secretaría de Salud continúan aprobando el regreso como se recomienda y no se hacen responsables de pagar los materiales necesarios para la prevención de contagios..

De esta manera, el grupo recurrió a los poderes judiciales federales y obtuvo una moratoria, ordenando a las autoridades garantizar los suministros necesarios y emitir acuerdos obligatorios.

Mexicanos Primero, cree que la propagación del COVID-19 en las escuelas puede poner en peligro la continuidad de los estudiantes en las aulas.

Esto viola su derecho a aprender y podría generar una nueva ola de casos.

«Pedimos a la SEP que cumpla a la brevedad con esta sentencia de Orden de Defensa, que no siga gastando recursos de los contribuyentes en contra del cumplimiento de los derechos humanos, y que se la tome con la suficiente seriedad para que las aulas sean ahora espacios seguros para la salud de todos. Encuéntralos en situaciones como el COVID-19 y fenómenos similares”, dijo en un comunicado.