Thursday, October 6, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Ley Minera enviada por AMLO fue aprobada en lo general por diputados

By Minuto Chiapas , in Nacional , at abril 18, 2022 Etiquetas: , , , ,

 

Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Minera enviada por AMLO; la alianza Va por México no participó en el debate

Con respaldo del bloque de la 4T y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fast track una reforma a la Ley Minera, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras el rechazo a la Reforma Eléctrica.

Luego de dos horas de pronunciamientos, se emitieron 298 votos a favor de Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano; mientras que el bloque de PAN, PRI y PRD votó con 197 abstenciones y ninguno en contra, por lo que pasó a la discusión de las reservas.

Diputados aprueban en lo general Ley Minera enviada por AMLO
Diputados aprueban en lo general Ley Minera enviada por AMLO

A los 40 minutos de haber arrancado la sesión, la alianza Va por México abandonó el Salón de Sesiones, por lo que no participó en el debate.

La propuesta declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio mediante la creación de un organismo descentralizado.

La iniciativa establece que “las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación” a través de este organismo.

Minería en México

La Secretaría de Economía es la dependencia encargada de administrar los temas vinculados con la minería, sin embargo, el organigrama para llevar a cabo estas actividades cada vez se ha hecho más pequeño.

El 31 de agosto de 2020, el Gobierno de México ‘desapareció’ a la subsecretaría de minería del organigrama de la Secretaría de Economía, debido a medidas austeridad y racionalidad administrativa.

En aquel entonces, se afirmó que la desaparición de esta subsecretaría no afectaría las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, ya que sus funciones se seguirían llevando a cabo a través de la dirección general de Minas, la dirección general del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la dirección general de Desarrollo Minero.