Saturday, May 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


López Obrador niega que Tren Maya afecte cenotes y ríos subterráneos

By Minuto Chiapas , in Nacional , at abril 19, 2022 Etiquetas: , ,

  • Presidente confirma que aún no hay notificación formal de suspensión de labores en tramo 5 y condena campaña de desprestigio de organismos internacionales y empresarios mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a suspender las obras del Tramo 5 del Tren Maya al asegurar que «todavía no hay notificación oficial», y garantiza que los cenotes y ríos subterráneos no corren ningún riesgo.

El mandatario defendió los trabajos realizados en el tramo de Playa del Carmen a Cancún en el estado de Quintana Roo, pues se comprometió a contar incluso con el apoyo de agricultores, ejidatarios, pequeños empresarios y otros para el proyecto.

«El trazado del Tren Maya respeta el río subterráneo y no afecta a los cenotes, tanto que están de acuerdo campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, pero es un tema político”, dijo.

 

López Obrador niega que Tren Maya afecte cenotes y ríos subterráneos
López Obrador niega que Tren Maya afecte cenotes y ríos subterráneos

Ayer, el Juzgado Primero de la Región de Yucatán suspendió temporalmente las obras del Tramo 5 por falta de competencia en materia de impactos ambientales.

López Obrador aseguró que “hay un movimiento en contra del tren maya con fines políticos más que ambientales”.

El mandatario reiteró que la campaña contra el Tren Maya fue financiada por extranjeros y empresarios mexicanos.

“Hay una campaña de desprestigio contra el Tren Maya financiada por extranjeros y empresarios mexicanos y están usando a seudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero, por lo general, se trata de gente sin convicciones ni escrúpulos morales de ninguna índole”, comentó.

No obstante, López Obrador aseguró que se esperará a tener una respuesta al reclamo al tramo 5 del Tren Maya para buscar defender las obras que se realizan.

TREN MAYA

El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno federal de una línea ferroviaria de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. Dicha obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018, previamente anunciada por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la presidencia de México. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga que comience operaciones a fines de 2023.3​