Monday, August 8, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Mayo es el mes más violento en lo que va de 2022

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 20, 2022 Etiquetas: , , ,

  • De acuerdo con las cifras oficiales, mayo ha sido el mes con más homicidios en todo lo que va del 2022

México.- Mayo es el mes con más homicidios dolosos en lo que va del año con 2 mil 883.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que aunque está a la baja el homicidio doloso en 7.8 por ciento, hay un incremento en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora.

En la conferencia de prensa, al presentar el informe de seguridad correspondiente al mes de mayo, afirmó que el feminicidio tuvo una baja de 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

TE RECOMENDAMOS: SEP prohíbe a maestros reprobar a los estudiantes de educación básica

La secretaria señaló que “en relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”.

“De acuerdo a la información que se presentó, en el mes de abril, se registraron 2 mil 554 homicidios dolosos y en mayo 2 mil 833, es decir, 279 homicidios más. La cifra más alta del año”.

“Siguen seis entidades concentrando casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora”, agregó.

De los seis estados que concentran 48 por ciento de los homicidios dolosos hay un alza en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora.

De los 50 municipios prioritarios que concentran el mayor número de homicidios dolosos, en 16 se tuvo un incremento de 20.7 por ciento, en 33 registraron una disminución de 28 por ciento y un municipio, Cuernavaca, permaneció sin cambios.

TE RECOMENDAMOS: Vuelos desde el AIFA serán 25% más baratos

Detalló que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 26.6 por ciento, “estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”, aseguró la secretaria.

Los delitos que van a la alza son los relacionados con armas de fuego y explosivos con 2.6 por ciento y los patrimoniales con 8.1 por ciento.

De la incidencia del fuero común, el delito va al alza es la extorsión con 28.8 por ciento.