Tuesday, June 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


México emite ‘Máxima alerta sanitaria’ para usuarios de cigarrillos electrónicos

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 19, 2022 Etiquetas: , ,

  • La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una “Alerta Máxima Sanitaria” sobre los riesgos para la salud que representan los cigarrillos electrónicos.

Cofepris advierte en la alerta sanitaria que el acetato de vitamina E, sustancia utilizada como aditivo en la fabricación de vapeadores, puede causar enfermedades pulmonares.

Esto se debe a que cuando se calienta en un cigarrillo electrónico, se forma ceteno, un compuesto reactivo que puede irritar los pulmones.

A partir de septiembre de 2019 se identificó el problema en Estados Unidos, el cual se derivaba del vapeo o enfermedades relacionadas con el vapeo.

Desde entonces, se han informado más de 2500 hospitalizaciones y hasta 57 muertes en la primera semana de enero de 2020, la mayoría entre adultos jóvenes, que consumen tanto nicotina como THC y CBD.

México emite 'Máxima alerta sanitaria' para usuarios de cigarrillos electrónicos
México emite ‘Máxima alerta sanitaria’ para usuarios de cigarrillos electrónicos

Te recomendamos: Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan por inseguridad o ser lugares rurales: Jorge Alcocer, secretario de Salud federal

La Cofepris resaltó que en México ningún producto catalogado como cigarrillo electrónico o productos similares ha recibido la correspondiente autorización sanitaria o aval por parte de la Secretaría de Salud como producto reductor de riesgo o como alternativa para dejar de fumar.

En México, al menos 5.02 millones de personas de 12 a 65 años han usado alguna vez cigarrillos electrónicos y 975,000 de ellos lo han usado.

Entre los adolescentes, 938.000 habían probado los dispositivos y 160.000 los habían usado, y los hombres (115.000) consumían 2,5 más veces que las mujeres (45.000).

Se recomienda a la población en general no utilizar los cigarros electrónicos o de vapeo, en cualquiera de sus variedades.