Monday, May 23, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Ucrania: HRW

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 4, 2022 Etiquetas: , , ,

  • La organización internacional Human Rights Watch ha asegurado que México es el segundo país más violento en el periodismo después de Ucrania, con ocho homicidios registrados a 2022.

En un comunicado, advirtió que el recrudecimiento de la violencia contra periodistas en México ha erosionado severamente la libertad de prensa, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal para dejar de hostigar a periodistas críticos con el gobierno. Y garantizar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi total de estos delitos.

Te recomendamos: Salud reporta tres casos nuevos de COVID-19

 

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Ucrania: HRW
México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Ucrania: HRW

Treinta y tres periodistas han sido asesinados desde que López Obrador ingresó al gobierno federal, lo que ha llamado mucho la atención de la agencia. “El presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra los medios, sino que ha seguido usando sus reuniones matutinas para hostigar e intimidar a los periodistas”, dijo Tyler Mathias, investigador para las Américas de Human Rights Watch.

Human Rights Watch es una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionistas en derechos humanos, incluidos expertos de los países en los que operan, abogados, periodistas y académicos de diversos orígenes y nacionalidades. Fundada en 1978, Human Rights Watch es reconocida por la investigación precisa de los hechos, la presentación de informes imparciales, el uso efectivo de los medios de comunicación, y la defensa de objetivos, a menudo, en asociación con grupos locales de derechos humanos. Cada año, Human Rights Watch publica más de 100 informes e información periódica sobre las condiciones de derechos humanos en 90 países, generando una amplia cobertura en los medios de comunicación locales e internacionales. Gracias a la influencia que esto genera, Human Rights Watch se reúne con los gobiernos, las Naciones Unidas, grupos regionales como la Unión Africana y la Unión Europea, las instituciones financieras y las corporaciones para presionar por cambios en la política y las acciones que promueven los derechos humanos y la justicia en todo el mundo .