Tuesday, June 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Morena propone cobrar impuestos a youtubers e influencers

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 20, 2022 Etiquetas: , , , , ,

  • El objetivo es regular los anuncios de video engañosos; iniciativa remitida al Comité de Economía, Comercio y Competitividad la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen

Morena tiene una iniciativa para que youtubers, vloggers e influencers paguen impuestos por el contenido que difunden en la red social en caso de que se beneficien de él.

A través de la Comisión Permanente, la diputada de morena María del Rosario Merlín García presentó propuestas para reformar y ampliar el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los legisladores aclararon que no todo el que difunde contenido audiovisual en plataformas digitales se considera proveedor audiovisual.

Esto significa que los videos generados por usuarios finales que no tengan ningún beneficio económico o tengan un impacto significativo en los espectadores estarán excluidos del impuesto, ya que la mayoría de los millones de videos que las personas suben a las redes sociales todos los días resaltan ciertos aspectos de su vida diaria.

 

Morena propone cobrar impuestos a youtubers e influencers
Morena propone cobrar impuestos a youtubers e influencers

Te recomendamos: Hay plazas para médicos mexicanos, pero las rechazan por inseguridad o ser lugares rurales: Jorge Alcocer, secretario de Salud federal

La iniciativa también tiene como objetivo regular la publicidad engañosa, que actualmente aprovechan los canales de YouTubers, vloggers e influencers, y han provocado una reacción pública en casos que promueven la anorexia, el juego o la adicción a las drogas, señaló la iniciativa.

Establece que en los casos en que los youtubers, videobloggers e influencers resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Estipula que los propietarios de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un determinado porcentaje del impuesto sobre la renta (ISR) sobre los ingresos de los influencers y otro porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) que cobren.

Detalla que pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezcan las marcas; cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes; cuando muestren con relevancia y/o describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores, y cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

La iniciativa ha sido remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de diputados para su análisis y dictamen.