Saturday, May 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


No alcanza ni para la despensa, inflación pega a 7 de cada 10 mexicanos

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 4, 2022 Etiquetas: ,

  • La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha dado a conocer que 7 de cada 10 mexicanos no pueden comprar alimentos básicos, pues la inflación aumenta la informalidad y los empleos de baja remuneración en México.

En un comunicado, la asociación señaló que otros aspectos que alimentan la inflación que se están experimentando actualmente son la inseguridad laboral, ya que la mano de obra informal y barata es tan común en México, donde los salarios incluso la jornada laboral de 8 horas se paga en menos de 10 dólares.

La ANPEC resaltó que no hay lugar en el mundo donde con menos de 200 pesos diarios se pueda alimentar a cinco personas, por lo que siete de cada 10 mexicanos no tienen dinero suficiente para comprar los alimentos que sus familias necesitan todos los días.

No alcanza ni para la despensa, inflación pega a 7 de cada 10 mexicanos
No alcanza ni para la despensa, inflación pega a 7 de cada 10 mexicanos

Te recomendamos: Inaugura Rutilio Escandón Feria del Constructor y Expo Infraestructura, Vivienda y Artesanías 2022

En cuanto a la inflación, durante el mes de marzo fue 7.72 por ciento, y la inflación no subyacente, de alimentos y servicios, estuvo en cerca del 16 por ciento. Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, hizo un llamado al gobierno a contener la inflación desde sus causas.

El directivo dijo que el aumento actual fue causado por varios factores, incluidos los desequilibrios de la cadena de suministro, el exceso de consumo, los factores estacionales (sequía), la incertidumbre sobre la pandemia y la incertidumbre sobre la inflación misma.