Monday, May 23, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


‘No nos consultaron’, la industria de la masa y la tortilla excluidos de plan antiinflacionario

By Minuto Chiapas , in Nacional , at mayo 6, 2022 Etiquetas: , , , ,

El gobierno no ha consultado a la industria de la masa y la tortilla para incluirla en un programa destinado a controlar la inflación, por lo que sin medidas para reducir los costos de producción, no hay garantía de que los precios no suban, advirtió Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

«Sin consultarnos, el presidente López Obrador negoció solo con empresarios millonarios y harineros, dejando de lado a la industria más importante de México. Por el momento, hasta que no se nos consulte, apoye y considere, no aceptaremos el acuerdo», aseguraron representantes de más de 60,000 tortillerías de todo el país.

La tortilla es uno de los alimentos tradicionales del país ya que es consumida por cerca del 90% de la población, sin embargo, también es uno de los productos de la canasta básica que mas se ha encarecido el último año.

'No nos consultaron', la industria de la masa y la tortilla excluidos de plan antiinflacionario
‘No nos consultaron’, la industria de la masa y la tortilla excluidos de plan antiinflacionario

Te recomendamos: Vacuna contra el COVID-19, fundamental para proteger la salud y la vida: Rutilio Escandón

El precio promedio del kilogramo de tortillas era de 16.83 pesos en abril del año pasado y ahora se ubica en 20.50 pesos, lo que significa que ha crecido a una tasa anual de 21.8 por ciento, tres veces el precio promedio, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. La tasa de inflación general del país es del 7,72%.

Ante tal crecimiento, el gobierno lanzó voluntariamente un «acuerdo» para estabilizar los precios de los 24 productos básicos que componen la canasta básica; sin embargo, López García aseguró que el gobierno federal «engaña al pueblo» pues no hubo ningún acercamiento con la industria que representa para acordar precios.
Dijo que el trato se hizo con el Consejo Coordinador Empresarial, para que controlara el precio de las tortillas en las tiendas de autoservicio.