Saturday, February 4, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Pedir dinero prestado, lo que más deprime a los mexicanos: INEGI

By Admin , in Nacional , at enero 13, 2023 Etiquetas: , , ,

Más de 3.6 millones de mexicanos adultos padecen depresión, de los cuales 1 % son casos severos, según la Secretaría de Salud Federal.Este viernes es el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión y te damos a conocer cuál es una de las razones que pueden hacer que los mexicanos se depriman.

Lo que más deprime a los mexicanos es haber pedido dinero prestado para sufragar gastos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.

“Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes, sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses”, destaca el documento.

TE RECOMENDAMOS: Depresión: ¿Cuántas personas afectadas hay en México?

Las cifras que destacaron son:

Más de un tercio (35.9%) de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.

Al respecto a la pregunta expresa si podrán cubrir los gastos, las familias encuestadas señalaron: 45.3% podrá cubrirlo, 43.4% no podrá cubrirlo y 11.3% no sabe.

También dentro del ENBIARE se informó que 43.4% de la población adulta dijo tiene temor de no poder sufragar los gastos del mes y un 11.3% manifestó incertidumbre al respecto.

Jaliscienses, más deprimidos y estresados que el promedio de mexicanos.

En la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, de la muestra de 37 mil viviendas, en todo el país, el 15.4% de la población adulta tiene síntomas de depresión, entre las mujeres alcanza el 19.5% y en Jalisco 16.4% de los jaliscienses tienen síntomas de depresión, por encima de la media nacional.

TE RECOMENDAMOS: Viernes 13: ¿Por qué se considera de mala suerte?

Ansiedad, otro padecimiento común.

En cuanto al renglón de la ansiedad el 50.7% en total de los mexicanos tiene algún grado de ansiedad; el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa; un 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado. En Jalisco el 53.5% de los jaliscienses tiene algún grado de ansiedad, por encima de la media nacional.

Con información de informador.mx