Sunday, December 4, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Plantean diputados dos días de descanso a la semana para trabajadores

By Admin , in Nacional , at octubre 16, 2022 Etiquetas: , ,

México es uno de los países donde las personas trabajan más horas y en donde además se tiene menos productividad.

Por cada cuatro días y medio de trabajo, se le debe dar a los trabajadores dos días y medio de descanso, es la iniciativa que buscan impulsar diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta presentada por los diputados también destaca que México es uno de los países donde las personas trabajan más horas y en donde además se tiene menos productividad.

TE RECOMENDAMOS: Revela INE que durante 2020 casi el 60% de los mexicanos pensó que aumentó la corrupción

Menos horas de trabajo

Los países con menos horas promedio de trabajo son Alemania que encabeza la lista con mil 332; Dinamarca , mil 346, y Reino Unido con mil 367. Este último con un 62.71 por ciento menos de horario laboral que en nuestro país.

En México se trabaja con baja productividad, durante el 2020 en este rubro se registró un descenso de 3.69 por ciento con respecto a 2019.

“Si la medimos en pesos por hora trabajada a nivel nacional la productividad laboral es de 167 pesos, aunque también aquí hay diferencias de acuerdo a la localidad», señala la iniciativa.

Las reformas a los artículos 59, 69 y 71 de la Ley Federal del Trabajo establecen que los trabajadores y el patrón pueden repartir las horas de trabajo con la finalidad de permitir a los empleados el reposo desde el viernes en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

De esta manera, en los reglamentos de la Ley se procurará que los días de descanso semanal sean el viernes por la tarde, sábado y domingo, en el caso de los trabajadores que laboren en sábado y domingo tendrán derecho a una prima adicional de 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde además se señala que una semana laboral más corta puede alentar a los empleados a usar su energía de manera más eficiente, mejorar su salud mental, además de que se sientan más animados y puedan convivir con su familia.

TE RECOMENDAMOS: Pensión Bienestar: calendario de registro según letra de apellido

De igual manera ayudaría a reducir el tráfico vehicular y se tendrían menos gastos en lo que se refiere a transporte y gasolina, lo que a largo plazo tendría un impacto positivo en el medio ambiente.

Dicha iniciativa señala que no se trata de trabajar menos y producir menos, la finalidad es trabajar menos y producir más, para que los trabajadores puedan aprovechar al máximo sus horas en su centro laboral.

Con información de Mi Bolsillo