Tuesday, November 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


¿Qué es el virus sincitial que ataca a los niños pequeños?

By Admin , in Nacional , at noviembre 22, 2022 Etiquetas: , ,

Luego de años de reinado del covid, otros virus están volviendo a golpear con fuerza; médicos reportan hospitales pediátricos llenos

En las últimas semanas, el virus sincitial respiratorio (VSR) está tomado fuerza y causando infecciones graves en particular a niños menores de dos años, reportan médicos.

TE RECOMENDAMOS: Variantes de COVID-19 podrían ‘arruinar’ las fiestas navideñas

“No hay un pediatra en México en este momento que no tenga uno o dos pacientes hospitalizados por semana a causa de este virus. Yo tengo dos en el hospital por virus sincitial respiratorio”, dijo a N+ Sarbelio Moreno Espinosa, pediatra infectólogo y maestro en Ciencias Médicas.

Cifras oficiales no hay, al menos no que se hagan públicas en México. El Boletín Epidemiológico Semanal de la Secretaría de Salud no registra los casos de esta enfermedad, como sí lo hace con muchas de tipo infeccioso, como el covid o la influenza.

Pero el infectólogo Alejandro Macías, excomisionado contra la influenza en México, y Mauricio Rodríguez, epidemiólogo y vocero de la Comisión Covid de la UNAM, coinciden en que los hospitales pediátricos están llenos por el virus sincitial respiratorio.

Y es que el VSR puede provocar, sobre todo en los menores de dos años, infecciones graves como bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón) y neumonía, que puede requerir hospitalización.

TE RECOMENDAMOS: Calendario SEP: ¿Habrá clases el viernes 25 de noviembre?

En Estados Unidos, la Asociación de Hospitales Infantiles y la Academia Americana de Pediatría pidieron la semana pasada al presidente Joe Biden declarar una emergencia por el aumento de hospitalizaciones pediátricas relacionado a niveles sin precedentes de este virus.

Con información de N+