Monday, August 8, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Queso, crema, jamón y salchicha incrementaron su precio por inflación

By Admin , in Nacional , at julio 30, 2022 Etiquetas: , , , , , ,

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los otros alimentos que conforman la canasta básica, pero que no fueron considerados dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), han incrementado su precio hasta en un 50% en lo que va del año.

Algunos de esos productos son el jamón y la salchicha, los cuales han presentado un incremento en su precio. Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que esto se debe a que el costo de la pierna de cerdo ha aumentado.

“En las últimas semanas el cerdo en pie elevó su precio, al igual que sus piezas, por eso sube el jamón y la salchicha. Vemos incrementos de 13 a 14 por ciento en estos productos, no así el cerdo es el que más subió (más de 60 por ciento)” , agregó.

TE RECOMENDAMOS: ¿Pediste factura y te cobraron más por dártela? Es delito, puedes denunciar: SAT

Otros de los productos que se han encarecido más son la crema y el queso, los cuales aumentaron su valor como la misma leche al productor, la cual pasó de 8 a 9.2 pesos por litro “y eso repercute en los costos del sector agroindustrial”.

El caso del aceite comestible es uno de los más complicados ya que el aumento en el precio de este producto se vio afectado de manera directa por la invasión rusa a Ucrania, ya que se afectó la cadena de producción global de este insumo.

El directivo agregó que durante este año, el aceite comestible lleva un alza de 50 por ciento, “y el aceite de soya que más se consume subió 52.6 por ciento”. Pero eso no es todo, ya que hay otros productos que se suman a la lista de los que han aumentado su precio.

Por ejemplo, la tortilla que se vende en las tiendas de barrio, no fue tomada en cuenta dentro del Pacic, lo que ha ocasionado que su precio se incremente en comparación con las que se venden en los supermercados, las cuales sí fueron consideradas dentro del plan del gobierno.

TE RECOMENDAMOS: La inflación esta controlada, estamos bien: AMLO

La mala noticia es que de acuerdo con el director del GCMA, los precios de varios productos continuarán con una tendencia al alza, pero esperan que factores externos, como las cosechas en Estados Unidos, ayuden, además que iniciará la temporada de algunas frutas y hortalizas.

Con información de Mi Bolsillo