Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


SAT: ¿en qué caso y cómo se renueva la firma electrónica por internet?

By Admin , in Nacional , at enero 10, 2023 Etiquetas: , ,

Para cumplir con tus obligaciones fiscales como contribuyente, tienes que realizar una serie de procedimientos y trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero desde el comienzo de la pandemia, la dependencia recaudadora de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio apertura a nuevos canales para hacer trámites en línea desde casa, para agilizar los procesos sin tener que desplazarse físicamente para realizarlos.

Con algunos procedimientos obligadamente a realizarse de forma presencial con una cita en el SAT, como la generación de la firma electrónica o e.firma, debes saber que la renovación de esta herramienta de autenticación se puede hacer sin salir de casa en algunos casos, te contamos los detalles.

TE RECOMENDAMOS: Calendario SEP: ¿Que día de enero habrá puente escolar?

El requisito clave para poder hacer la renovación sencilla y sin el trámite presencial es que la firma electrónica no lleve más de un año desde que caducó. Recuerda que la e.firma tiene una vigencia desde que se genera, por lo que, si ya venció ese plazo y hace menos de un año de eso, puedes actualizarla desde la plataforma digital del SAT.

Por medio del portal de SAT ID se solicita la autorización de renovación de la e.firma, por medio de la ficha del trámite 106/CFF denominada Solicitud de renovación del Certificado de e.firma.

En realidad, no tienes que esperar a que caduque la e.firma, pues se puede actualizar antes para que no te quedes sin este mecanismo habilitado. Para esto debes tener instalada en tu teléfono celular la aplicación de SAT ID, donde accederás la sección de Otros Trámites y Servicios, luego a Identificación y Firmado Electrónico para finalmente hallar la opción de Solicitud de autorización para Renovar e.firma a través de SAT ID.

En ese punto lee y acepta los términos y condiciones del servicio y podrás ingresar a la plataforma con tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), número de teléfono y dirección personal de correo electrónico antes de resolver un Captcha.

Tras ingresar el código de verificación podrás digitalizar tu identificación oficial vigente y grabarte mientras pronuncias una frase señalada por la aplicación. Verifica que la información personal está correcta antes de enviar tus datos para que se analicen.

TE RECOMENDAMOS: Medicamentos que no debes mezclar con alcohol

Estampa tu firma autógrafa en la pantalla de tu smartphone procurando hacerla lo más similar respecto a tu identificación presentada. Anota el número de folio para tu solicitud y habrá que esperar cinco días hábiles si se aprueba.

En caso afirmativo, se autorizará al contribuyente emplear CertiSAT web para renovar el Certificado de la e.firma y al completar esa parte habrá que ingresar a la plataforma del SAT para presentar tu archivo .key, el .cer y la contraseña de la firma electrónica que estaba asignada antes de su vencimiento y luego presionar Renovación del Certificado con autorización de SAT ID.

Pulsa examinar y selecciona el archivo de renovación .req que se obtiene con Certifica, y finalmente presiona Renovar. Preferentemente anota o guarda el número de operación para futuras referencias y podrás descargar igualmente el Certificado en la misma dirección donde se almacena la llave privada del contribuyente.

Con información de Mi Bolsillo