Saturday, January 28, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


SAT: este 2023 tienditas, fondas y artesanos pagarán más de ISR

By Admin , in Nacional , at enero 4, 2023 Etiquetas: , , ,

Si bien es cierto que el 2023 trajo buenas noticias en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores, como el aumento al salario mínimo y los días de vacaciones, también hay otras que no son tan favorecedoras para ciertos sectores.

TE RECOMENDAMOS: ¡Cuidado! Con este método pueden vaciar tus tarjetas bancarias

Si eres dueño de un pequeño negocio, ahora tendrás que pagar más de siete mil pesos al mes y 87 mil 500 pesos anuales durante 2023 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Pagarán más de ISR

Por su parte, el SAT señaló que los contribuyentes que estén inscritos al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), en el que tributan 82% de los establecimientos menores menores recursos, ahora tendrán que cubrir una tasa efectiva de ISR de 1% a 2.5%.

De igual manera agregó que este año no hubo cambios, ajustes o actualizaciones en las tablas del impuesto aplicable a ese sector, como sí ocurrió con las cuotas y porcentajes del ISR para trabajadores formales.

Quienes tendrán que pagar ISR de hasta 87 mil pesos, son las personas físicas con actividad empresarial y de arrendamiento como los dueños de papelerías, tienditas, fondas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, artesanos, carnicerías, tortillerías, talleres familiares y farmacias, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es el origen de la rosca de reyes?

También quienes sean propietarios y renten una casa habitación, departamentos habitacionales, locales comerciales y bodegas. Los dueños de pequeños negocios estarán regidos por cuatro tasas de ISR dependiendo de los ingresos mensuales que tengan, quedando de la siguiente manera:

  • Hasta 25 mil pesos: 1%
  • Hasta 50 mil pesos: 1.1%
  • Hasta 83 mil 333.33 pesos: 1.5%
  • Hasta 208 mil 333.33 pesos: 2%
  • Hasta 3 millones 500 mil pesos: 2.5%

Con información de Mi Bolsillo