Monday, September 26, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Servicio Militar obligatorio para mujeres propone diputada federal de Morena

By Admin , in Nacional , at agosto 23, 2022 Etiquetas: , , , ,

La participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional tiene la finalidad de fortalecer la inclusión en materia de equidad de género.

Este martes, la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, discutirá y en caso de ser necesario, aprobará, la reforma a la Ley del Servicio Militar, con la finalidad de establecer que éste sea obligatorio para las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Sedena ofrece trabajo con sueldos de hasta 35 mil pesos al mes

La iniciativa presentada en mayo pasado por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, plantea que convertir el servicio militar obligatorio para mujeres y hombres “combate una visión sexista en perjuicio de ambos géneros que debe erradicarse con acciones concretas, mediante las cuales se reconozca la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

Dicha reforma establece que, según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional tiene la finalidad de fortalecer la inclusión en materia de equidad de género.

De igual manera, dicho documento cita datos del Instituto Nacional de las Mujeres, los cuales establecen que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en el año 2019 era de 25 mil 495 en el Ejército y Fuerza Aérea, contra 188 mil 762 elementos masculinos.

Según datos de la Sedena, el número de mujeres voluntarias en el Servicio Militar Nacional bajó entre los años 2000 y 2020, al pasar de 18 mil 088 a 797. También se menciona como dato adicional que, en Noruega, en 2016, se aprobó la ley que incluyó a las mujeres en el servicio militar con el fin de promover la igualdad de género.

TE RECOMENDAMOS: Habrá sexta ola de contagios por Covid en México: López-Gatell

Otros de los lugares donde es obligatorio el servicio militar para las mujeres es en Suecia e Israel, desde el año 1994. Así que solamente resta esperar la resolución que los funcionarios le den a esta reforma propuesta por la diputada de Morena.

Con información de Mi Bolsillo