Monday, August 8, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Sube inflación a 7.99% al cierre de junio

By Minuto Chiapas , in Nacional , at julio 7, 2022 Etiquetas: , ,

La inflación en México continúa acelerándose y en junio se ubicó en 7.99% a tasa anual, su mayor nivel en 21 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidos este jueves.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.84% respecto al mes anterior, superando así las perspectivas que tenía el consenso. En junio del año pasado, la inflación mensual fue de 0.53% y la anual de 5.88%, detalló el Inegi.

De manera detallada, el índice de precios subyacente, que marca la tendencia de largo plazo del indicador, registró un crecimiento mensual de 0.77 por ciento, mientras que a tasa anual registró un crecimiento de 7.49 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Gasolinas siguen subiendo, Premium la venden hasta en $27.99 por litro

En tanto, el índice no subyacente, o que contempla el precio de los energéticos y agropecuarios, continuó acelerándose e incrementó 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.49 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Nueva subvariante de ómicron de covid, es más contagiosa

En un análisis el Grupo Financiero Ve por Más señaló que dados los resultados, se percibe que aún continúan los riesgos para la inflación y estos están inclinados al alza.

Señaló que la extensión de la guerra en Ucrania mantendrá presionada la cotización de materias primas, principalmente energéticos y agropecuarios, pese a la corrección parcial vista en los últimos días.

Por lo anterior, la institución financiera decidió revisar su proyección de cierre de año, de 6.8 a 7.4 por ciento.

Asimismo destacó que un entorno adverso e incierto para la inflación, no descarta que el Banxico anuncie un nuevo incremento de 75 puntos base en la tasa objetivo durante la reunión de agosto, y que el referencial se ubique en 9.50 por ciento al final de 2022, con el fin de mantener el anclaje de las expectativas de precios y contribuir a que la inflación efectivamente se modere en un futuro.