Sunday, March 26, 2023
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Tarifa de Alto Consumo, más barata en marzo en tu recibo de luz CFE

By Admin , in Nacional , at marzo 7, 2023 Etiquetas: ,

Durante este mes de marzo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajustará a la baja la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) con una reducción del 11.5% a tasa anual para favorecer a los usuarios que consumen energía eléctrica bajo este formato para que el recibo de la luz de la CFE no impacte en sus finanzas personales.

La tarifa DAC representa el esquema en la que no se disfrutan de subsidios públicos, y es la modalidad con que se cobra el consumo energético de los hogares a aquellos que rebasan el uso de la electricidad según los lineamientos de las tarifas básicas o intermedias. Con esta modificación el cobro en este formato, los consumidores pagarán la energía a niveles no vistos desde octubre de 2021 como apoyo para su bolsillo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién está detrás del secuestro de los cuatro estadounidenses en Tamaulipas?

Si bien la Tarifa Doméstica de Alto consume se reduce, el cobro puntual que se hace por el uso de electricidad dependerá de la región de la República Mexicana de la que se trate, donde en la Península de Baja California –que abarca los estados Norte y Sur- se cobrará por cada kilovatio hora (KW/h) se cobrará 5.021 pesos.

En la zona central del país se aplica un cobro de 6.012 pesos por cada KW/h; mientras que en el noroeste aplica el cobro de 5.634 pesos la unidad, en la zona peninsular se cobra en 5.574 pesos y en la región norte y noreste se cobra a 5.489 pesos a los consumidores.

Pero además de estas tarifas por kilovatio hora, en cada zona se tienen cargos fijos que se cobran al cliente y que para este mes de marzo sí tuvo un incremento, aunque de 3.1% a tasa anual para posicionarse en loa 131.93 pesos y que se suma al costo por el consumo.

Hace 25 años se puso en marcha el esquema de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo para aplicar en los casos en los que se consume más energía eléctrica que en las otras modalidades.

TE RECOMENDAMOS: ¿Se arrepentirá Cocca? Goleadores de la Liga MX que no fueron convocados al Tri

Puedes evitar que tu hogar se clasifique en esta categoría cuidando que el consumo de electricidad en tu casa se mantenga moderado siguiendo una estrategia de ahorro de luz, pero también cuidando los electrodomésticos que empleas en casa puesto que algunos en particular elevan el gasto de energía, como el horno de microondas o el aire acondicionado.

Con información de Mi Bolsillo