Tuesday, June 28, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Viruela del mono: ¿Cuántos días tengo que aislarme si me contagio?

By Minuto Chiapas , in Nacional , at junio 13, 2022 Etiquetas: , ,

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado más de 1000 casos de viruela del mono en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han informado más de 1000 casos de viruela del mono en todo el mundo, y actualmente se están produciendo brotes fuera de los países africanos donde se propaga más.

En el estado de Jalisco se han registrado tres casos de contagio. El primero de ellos, informado el 7 de junio, involucró a un turista estadounidense en Puerto Vallarta que fue atendido en un hospital privado pero huyó del país a pesar de la cuarentena.

Ayer ocurrieron otros dos casos: uno era un hombre de 40 años de Toronto, Canadá, residente de Puerto Vallarta que estuvo en un club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio, el mismo lugar y la misma fecha que el primer sospechoso de la entidad.

También se identificó un caso sospechoso de un residente de Zapopan de 23 años que aseguró haber tenido contacto con extranjeros en los últimos días.

La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ) informó que dos nuevos casos de viruela símica en el estado fueron puestos en cuarentena por 21 días y se tomaron muestras.

La unidad informó que enviaron muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a la espera de la confirmación o exclusión de enfermedad en estos pacientes.

A la fecha, personal de Epidemiología en la SSJ se encuentra dando seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y a algunos de sus contactos.

Viruela del mono: ¿Cuántos días tengo que aislarme si me contagio?
Viruela del mono: ¿Cuántos días tengo que aislarme si me contagio?

Te recomendamos: El «PRI, PAN y PRD sólo se dedican a estorbar»; AMLO 

¿Cómo se contrae la viruela del mono?

La viruela del mono se puede contraer a través del contacto físico cercano con una persona sintomática. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son especialmente contagiosos.

Artículos como ropa, ropa de cama, toallas o utensilios que se contaminan con el virus como resultado del contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros.

Las llagas, lesiones o llagas en la boca también pueden ser contagiosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

Por lo tanto, las personas que están en contacto cercano con una persona infectada, como trabajadores de la salud, familiares y parejas sexuales, tienen un mayor riesgo de infección.

 

¿Cómo se define un caso sospechoso?

Esta es cualquier persona de cualquier edad que tenga una erupción cutánea aguda o de las membranas mucosas sin causa aparente que progresa desde la cara a otras partes del cuerpo y que presente uno o más de los siguientes signos o síntomas al mismo tiempo o inmediatamente:

  •   Dolor de cabeza
  • Fiebre de inicio aguda superior a los 38,5 °C
  • Inflamación en los ganglios
  • Dolor muscular
  • Fatiga o debilidad

 

PARA SABER:

En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.