Inicio / Un poco de todo / Neumonía, novena causa de mortalidad en México

Neumonía, novena causa de mortalidad en México

  • La neumonía es una enfermedad originada principalmente por bacterias y por virus y hongos en menores proporciones

La neumonía se ha posicionado en México como la novena causa de muerte, afectando principalmente a niños menores de cinco años y a adultos mayores de 65, este padecimiento puede ser controlado si se detecta a tiempo pero es importante evitar la automedicación, indica Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

TE PODRÍA INTERESAR:

ASESINAN DE UN MACHETAZO EN EL CUELLO A INDIGENA EN OXCHUC

La neumonía es una enfermedad originada principalmente por bacterias y por virus y hongos en menores proporciones, aunque es más común en niños y adultos, los jóvenes también pueden padecerla.

Las primeras manifestaciones de la neumonía suelen confundirse con gripe, por ello es indispensable acudir al médico para un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado y evitar la automedicación.

En el marco del Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), el académico señaló que la neumonía es una enfermedad prevenible y existe una vacuna antineumococo 100 por ciento efectiva, que debe aplicarse de forma anual junto con la de influenza, y que forma parte del esquema de vacunación.

La neumonía, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó en 2015 el deceso de 920 mil 136 niños menores de cinco años, que representan el 15 por ciento de las defunciones de infantes en ese rango de edad.

No haber recibido pecho materno es un factor de riesgo para desarrollar neumonía. Es un predisponente, al cual se puede sumar la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones de la vivienda y padres fumadores”, dijo el especialista.

En adultos mayores de 65 años el problema principal es el tabaquismo, pero también se deben tomar en cuenta factores concomitantes como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además del uso de esteroides, pues bajan las defensas y favorecen la aparición de infecciones.

Ante síntomas como tos acompañada por expectoración (flema), fiebre de más de 39 grados y un ataque al estado general (cuando la persona se siente muy mal), se debe considerar que tenemos neumonía, padecimiento que se puede diagnosticar en un consultorio mediante auscultación, y la mayoría de las veces con la revisión clínica es suficiente para iniciar el tratamiento, detalló el universitario.

Si hay dudas es recomendable hacer estudios para corroborar el diagnóstico, como una radiografía de tórax o análisis de sangre y flema, añadió.

TE PODRÍA INTERESAR:

MULTARÁN A QUIEN RIEGUE SU JARDÍN CON AGUA POTABLE.

 

Fuente Agencia

Sigue leyendo...

Un camión en marcha pierde dos ruedas y provoca un chispeante accidente en plena carretera

El momento en que un camión pierde dos ruedas en plena marcha mientras circula por …

‘Mujeres deberían traer condones y cooperar con violadores’, dice cineasta

Un cineasta de la India conmocionó al país entero tras declarar que las mujeres deberían …

Hombres también cuentan sus historias de abusos sexuales

Los testimonios de abusos sexuales no son exclusivos de mujeres Los testimonios de abusos sexuales …

Exhiben a presunto ladrón en Tamaulipas; lo desnudan, pintan y amarran

El sujeto portaba un letrero con la leyenda «Por Rata», mismo que fue colocado por …