Inicio / México / Neurotecnología mexicana triunfa en Japón tras ser rechazado en México

Neurotecnología mexicana triunfa en Japón tras ser rechazado en México

  • Christian Peñaloza acaba de cerrar un trato con la Universidad de Osaka; su proyecto fue rechazado en México cinco ocasiones, pero su empresa, Mirai Innovation, actualmente exporta al otro lado del mundo.

México.– De acuerdo con El Universal, Christian estudió un doctorado en Japón y lleva dos años mejorando AURA, un dispositivo que procesa las señales del cerebro, los músculos y el corazón, y los convierte en acciones concretas. “Empezaremos a colaborar con un investigador en la UNAM que está desarrollando una prótesis de mano con nuestro software, para que las personas, sólo con pensar, puedan moverla”, comentó.

Hace poco su investigación se hizo popular tras publicar un video en el que una persona mueve un tercer brazo robótico con su mente, mientras que con sus manos balancea una pelota en una bandeja. “La gente puede manejar tres brazos a la vez”, publicó el medio ruso N+1.

Asimismo, su sistema puede implimentarse en varias industrias, en rehabilitación médica para que los pacientes puedan, por ejemplo, controlar una prótesis o una silla de ruedas con la mente; incluso podrían jugar videojuegos sin necesidad de usar un control, con sus pensamientos.

Cabe mencionar, en Europa esta tecnología cuesta 15 o 16 mil dólares, casi 300 mil pesos, pero Christian consiguió bajar los precios para el mercado mexicano: “Logramos reducirlos a 3 mil 500 dólares (65 mil pesos). Así es más accesible para centros de investigación y universidades”.

Además, el sistema desarrollado por Christian parece una caja con varios cables: éstos son los electrodos que van conectados a una gorra o en los músculos para detectar las señales cerebrales y los impulsos musculares, luego la información se manda a una computadora, donde se puede ver la actividad del cerebro o del cuerpo.

En este contexto, en otros países ya existen avances similares en el campo de la neurotecnología: “Facebook está trabajando para que la gente escriba con el pensamiento. Nissan anunció un carro que recibe señales cerebrales para evitar accidentes. Jugadores muy importantes le están apostando a esto. Es el futuro”, explicó Christian.

No obstante, el científico considera que en México y Latinoamérica no sucede lo mismo y atribuye el atrazo a dos factores: la poca inversión en ciencia, y la falta de instrumentos para el desarrollo tecnológico: “Generalmente éstas se impulsan en países posicionados tecnológicamente, como Japón, Estados Unidos y Alemania; pero tardan en llegar a México, y eso nos causa un rezago a nosotros”, comentó.

 

Fuente: Excélsior

Sigue leyendo...

Presupuesto 2019 incrementa deuda y no baja gasolinas

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que …

Gobierno capitalino reconstruirá viviendas de hasta 65 metros sin costo

César Cravioto, comisionado para la reconstrucción, explicó que se repondrán departamentos de hasta 65 metros …

Déjelo ser niño y disfrutar del futbol: Beatriz Gutiérrez por críticas a su hijo por apoya al América

La escritora dijo al perredista Zambrano que si tenía alguna queja, la enviara a las …

Presentará AMLO plan para terminar con robo de combustible

“No sólo es el huachicol, también hay indicios de robo de combustible al interior PEMEX: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *