Friday, January 14, 2022
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


¿No estudias y no trabajas? Beca Jóvenes Construyendo el Futuro te da $5,258 – Vecinos Informados

By Minuto Chiapas , in México , at 26 diciembre, 2021


A partir del 1 de enero de 2022, la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un aumento, para que se pueda apoyar de mejor manera a los y las aprendices que participan en este programa.

Aquí te dejamos todo lo que debes saber si ya eres becario o deseas saber más sobre esta ayuda por parte de las autoridades.

¿Cuánto paga actualmente la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
El monto de la beca actualmente es equivalente al salario mínimo, que consta de 4 mil 310 pesos mensuales para que los beneficiarios se capaciten a lo largo de un año en organizaciones, instituciones públicas y empresas sociales y comiencen con su experiencia laboral.

¿De cuánto será el aumento en la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
Hace unos días por decisión unánime, se determinó que el incremento al salario mínimo para el próximo año será del 22% y con esto, también se beneficia el incentivo de la beca y será de 5 mil 258 pesos mensuales.

¿Quiénes pueden solicitar la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
Es un programa que va dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con organizaciones, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para aumentar sus probabilidades de laborar en un futuro.

¿Cuándo se paga la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
Los pagos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se harán los días 13 de cada mes, por lo cual en enero del próximo año sería el primer incentivo que se recibiría.

Aunque en la situación de los individuos que apenas se registraron al programa para recibir este beneficio, el primer depósito podría padecer una demora de hasta 30 días.

Requisitos para solicitar la beca
Lo que necesitas llevar para tu solicitud es:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad).
  • Fotografía con el código QR que otorga la plataforma.
  • La gente extranjera deberá presentar el archivo o documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias que corresponden.
  • Pasos para solicitar la beca
  • Ingresar sus datos en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz).
  • Obtendrás un número de folio y una ficha de pre registro.
  • El sistema te dará un usuario y una contraseña para poder continuar con el registro.
  • Debes entrar a la plataforma con tu usuario y confirmar todos tus datos.
  • Insertar la documentación solicitada (requisitos antes mencionados).
  • Encontrar la ubicación de tu domicilio.
  • Debes descargar la carta compromiso y ficha de registro.
  • Una vez que culmines con tu registro, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social validará los datos que registraste en la plataforma virtual para que puedas iniciar con tu colaboración en el Programa.

Cuando se haya validado tu información, tendrás la posibilidad de escoger el Centro de Trabajo donde quieras hacer tu capacitación en el trabajo.

Al escoger un Centro de Trabajo tendrás la posibilidad de ver las ocupaciones que desarrollarás en tu proceso de capacitación, si estás de acuerdo, te puedes postular para que se le notifique al representante del Centro de Trabajo.

You cannot copy content of this page