Saturday, May 30, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


No habrá represalias contra ningún elemento de la Policía Federal: Durazo

By Pedro Damian , in México , at 3 julio, 2019

  • Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró en conferencia de prensa que las manifestaciones realizadas este miércoles por elementos de la Policía Federal se deben únicamente a un problema de desinformación y afirmó que no se sancionará a ninguno de los participantes.


Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró en conferencia de prensa que las manifestaciones realizadas este miércoles por elementos de la Policía Federal se deben únicamente a un problema de desinformación y afirmó que no se sancionará a ninguno de los participantes.

Al respecto, explicó que el Gobierno de México sostiene como principio el respeto a la dignidad de las personas, por lo que no se verán afectados los derechos de los uniformados, incluyendo los referentes a sueldos, prestaciones, antigüedad y grado de los policías federales.

“La trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán sus derechos, capacitación y demás”, afirmó.

Señaló que entre los beneficios que tendrán los policías al formar parte de la nueva corporación se encuentra el hecho de que serán los únicos en el gobierno en contar con un seguro de gastos médicos privado, además de contar con los servicios médicos que otorga el ISSSTE.

En el caso de las prestaciones y percepciones económicas de policías, soldados y marinos que formen parte de la corporación, estas serán elevadas mientras que al mismo tiempo se buscará su homologación.

Alfonso Durazo recordó que la incorporación de la Policía Federal a la Guardia Nacional tendrá hasta 18 meses para completarse y refrendó que ningún elemento será despedido. En el caso de aquellos que no quieran su traspaso o no pasen los exámenes obligatorios, se buscará su integración a otras corporaciones, como la unidad de Medidas Cautelares o el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre la eliminación del conocido como bono de operatividad, explicó que este se suprimirá debido a que la Guardia Nacional no funcionará por operativos, por lo que los oficiales no saldrán de su lugar de adscripción más que en casos extraordinarios, en los cuales estarán cubiertos sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje.

Recordando que “jamas hubo un acto de indisciplina de la Policía Federal, sin importar la dificultad o el riesgo de las tareas asignadas“, el secretario llamó a los elementos a no participar en un paro nacional y les recordó que el gobierno está abierto a escuchar y atender cada una de sus quejas e inquietudes.

Finalmente, cuestionado sobre posibles medidas contra los manifestantes, dijo que “ningún elemento será sancionado” pues su movilización se debe a un tema de desinformación y al interés en defender sus derechos laborales.

“Somos un gobierno preocupado por el bienestar social y debemos preocuparnos por aquellos elementos que prestan servicios a la sociedad”, reafirmó.

Con información de López-Dóriga Digital

You cannot copy content of this page