Inicio / Chiapas / No somos delincuentes, viajamos a EU para forjarnos un futuro: Caravana Migrante

No somos delincuentes, viajamos a EU para forjarnos un futuro: Caravana Migrante

  • La falta de empleo en su país, dicen, ha disparado los niveles de violencia en su país.

México.- Sin titubear, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los ha llamado “delincuentes”, pero los más de 6 mil centroamericanos que conforman la Caravana Migrante afirman que la violencia y el desempleo los han obligado a dejar sus hogares para poder sobrevivir.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa,  José, un adolescente de Honduras, explicó que decidió integrarse a la Caravana, junto con varios amigos, “para buscar mi futuro, porque allá no se puede hacer nada, porque la canasta básica subió todo, ni para un huevo juntábamos […] los frijoles, la manteca, el arroz, todo subió”.

José viaja con sus amigos: Jimyson, Litzi, Kevin y el pequeño Edras, de nueve meses de edad. Cruzaron en balsas el río Suchiate.

Kevin y Litzi, también de Honduras, afirman que en su país, todos los productos necesarios para subsistir “están por las nubes”, de ahí que busquen el llamado “sueño americano”.

“Hasta para comer un huevo costaba 4 pesos”, aseveró Litzi.

A ello, dicen, se ha sumado la falta de empleo, que a su vez ha disparado los niveles de violencia en su país.

“Ahora están matando más gente que nunca […]  Yo tenía un hermanito y el año pasado me lo mataron por cuestión de dinero”, comentó el migrante Jimison Ramos.

En los más 800 kilómetros que han recorrido, de Honduras hasta la frontera con México, algunos niños se han extraviado.

Es por ello que migrantes como Juan Martínez, indígena maya chorti, ha decidido marchar por territorio mexicano con su hijo amarrado a su cuerpo.

Juan decidió integrarse a la caravana debido a que la sequía estropeó su cosecha de maíz y frijol en el departamento de Copan. Decidió viajar con su hijo, “porque pienso que tal vez en Estados Unidos puede tener una oportunidad más”, indicó.

En esta caravana también viajan muchos menores no acompañados, como Cristopher Díaz, de 12 años de edad. Su familia vive de recoger chatarra en Escuintla, Guatemala.

Le dije a mi mamá “que me iba a venir para acá, a los Estados Unidos, vaya me dijo [En Estados Unidos quiero] trabajar, de recoger basura o así cualquier trabajo”, comentó.

Otro menor, de nombre Luis Fernando, dijo que a pesar de sus 15 años decidió viajar acompañado sólo de dos amigos, porque “en Honduras está perra la cosa”. Su sueño es llegar a territorio estadounidense, reencontrarse con algunos familiares y encontrar “trabajo de mecánica, trabajo de albañil, de todo lo que pongan, en comedor, de todo”.

A lo largo de los 38 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y el centro de Tapachula, los chiapanecos se solidarizaron con los migrantes, a quienes repartieron agua, algunos alimentos y algunos artículos para hacer más llevadero su viaje, como carreolas para bebés y colchonetas.

Los largos trayectos y las elevadas temperaturas están afectando la salud de todos. Algunos  lo han resentido de forma más severa.

Sigue leyendo...

El amigo del pueblo Carlos Calvo recibe en Jiquipilas al gobernador Rutilio Escandón Cadenas

El municipio se benefició con la entrega de diversos apoyos para fortalecer el servicio de …

Realizará AALMAC foro “Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras”

Como sociedad tenemos que participar en las ideas del cambio, si queremos un cambio tenemos …

Iluminemos Guadalupe Victoria: Francisco Nava

Cumplir con los compromisos que beneficiaran a en mayor porcentaje de la comunidad. Cintalapa, Chiapas. …

Darán tarjeta de visitantes a migrantes detenidos en Chiapas

A las personas indocumentadas se les ofrecerá dicho documento, pero en caso de rechazarlo serán …