Inicio / México / ‘Nos defenderemos si hay fraude’: AMLO

‘Nos defenderemos si hay fraude’: AMLO

  • Vamos a ganar la Presidencia y si ganamos gubernaturas, las vamos a defender y vamos a denunciar si hay fraude

Durango, Dgo.-Al cerrar campaña en el norte del país, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en caso de que ocurra fraude electoral en los estados de la República, defenderá los triunfos que obtengan los candidatos de su alianza y no dudará en actuar legalmente.

“En elecciones de Veracruz o en cualquier otro estado, sí hay fraude. Eso se puede percibir, se ve, eso no se puede ocultar; se va a proceder legalmente. Vamos a ganar la Presidencia y si ganamos gubernaturas, las vamos a defender y vamos a denunciar si hay fraude, la elección [del 1 de julio] debe ser limpia y libre”, dijo a la audiencia.

En este sentido, López Obrador fue acompañado por el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien es su apoyo para evitar un posible fraude en las elecciones presidenciales y gubernamentales del país.

En entrevista a medios tras un mitin en el centro del estado de Durando, donde fue acompañado también por el polémico Rosendo Salgado, hermano del ex delegado de Tláhuac Rigoberto, y ex líder de Morena quien fuera destituido por un periodo tras una denuncia de acoso sexual, López Obrador se dijo preocupado por un posible fraude en las elecciones a gobernador de los estados, principalmente en los comicios de Puebla y Veracruz.

Sin embargo, confió en ganar la elección presidencial y en ese tema —aseguró— ya no les funciona nada a sus adversarios y también candidatos presidenciales.

Incluso, adelantó, que no habría ningún problema para que utilice el Zócalo de la Ciudad de México para festejar si gana el 1 de julio.
“No creo que no nos permitan ir al Zócalo a festejar”, dijo.

Al cuestionarle acerca de que Porfirio Muñoz Ledo dijo en una reciente entrevista a EL UNIVERSAL que un acercamiento entre López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto sería para el bien del país, el candidato presidencial se limitó a decir que esa versión fue realizada por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, “pero qué culpa tengo yo que Anaya ni haya levantado, no es culpa mía”, señaló.

Sobre la trifulca que se registró la noche del miércoles en un mitin realizado en Pachuca, Hidalgo, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia acusó al mandatario de ese estado, Omar Fayad Meneses, de enviar a los provocadores. También, comparó al gobernador hidalguense con el mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“El gobernador de Hidalgo es como Yunes, él envió a los jóvenes a provocar, pero hasta eso debo reconocer que los jóvenes se portaron bien, fueron a protestar, como son los jóvenes: fuerte; y ya cuando se dieron cuenta que no se cayó en ninguna provocación, yo mismo les dije: ‘Saliendo, saliendo, circulando, circulando, poco a poquito, despacito’, y ellos me hicieron caso porque no son gente mala”, expresó.

De igual modo, descartó un posible pacto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Esto, luego de que el PRD difundiera un audio del mandatario chiapaneco con Ricardo Monreal Ávila, donde supuestamente se avala el financiamiento de actividades proselitistas de Morena por parte del gobierno del estado de Chiapas.

“Es el nerviosismo que traen. Es esta mescolanza, coalición no sé qué sea esa cosa, que no les funciona y ahora están queriéndonos echar la culpa de todo”, se defendió.

Aclaró que conoce al abuelo de Manuel Velasco Coello, Fernando Coello, incluso desde que el actual mandatario era un adolescente, iban a visitarlo a sus oficinas en la época que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El tabasqueño contó la anécdota en la cual Fernando Coello le prestó un auto Tsuru para hacer campaña en el año 2000 rumbo a la jefatura de gobierno capitalina, vehículo que años después le regresó.

Más tarde, en Zacatecas, se comprometió a que, de ganar la Presidencia, creará la comercializadora de los productos del campo que operará en esta entidad y se encargará de distribuir los productos de campesinos en todo el país.

Ante unas 5 mil personas reunidas en el recinto ferial, el tabasqueño lanzó el compromiso de crear esa nueva dependencia y, del mismo modo, instalar Diconsa.

“Hago el compromiso que aquí en el estado de Zacatecas va a estar la comercializadora de los productos del campo y va a estar Diconsa. Se van a comprar las cosechas de los productores y esa nueva dependencia del gobierno federal va a operar aquí”, indicó.

A la par, López Obrador explicó que echará a andar un programa de abasto de mercancías utilizando todos los almacenes del país y también se distribuirán a precios bajos los alimentos para el pueblo.

El tabasqueño finalizó con un evento que tuvo que acortar por la lluvia que cayó en el centro de Aguascalientes. Su discurso sólo duró 15 minutos, cuando normalmente se alarga más de una hora.

Sigue leyendo...

Violencia rompe acuerdos con caravana migrante: Gobierno Federal

El personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración está desarmado, por …

No permitiremos ingreso irregular o violento al país: Peña Nieto

Peña Nieto apuntó que México mantiene la “disposición de apoyar a los migrantes que desean …

Haremos hasta lo imposible por pasar a EU: migrantes

Unos dos mil hondureños llegaron a esta frontera con México México.- Organizadores de la caravana …

Aumentará precio de gasolina hasta 33% mañana sábado

De acuerdo con los montos dados a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *