Monday, June 1, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Organizaciones y gobierno buscan atacar el trabajo infantil

By Admin , in Chiapas , at 26 mayo, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Jennifer Aza Gutiérrez, directora de la Asociación Civil Melel Xojobal, dio a conocer que han comenzado a participar en una serie de reuniones y foros con otras organizaciones y las autoridades municipales para hacer un diagnóstico sobre el trabajo infantil en la ciudad y sobre la comercialización sexual.

En entrevista durante un foro realizado por la A. C. Amigos de San Cristóbal, Aza Gutiérrez dijo que los datos con los que cuentan son de 2016, donde mediante un estudio realizado por Melel obtuvieron la cifra de entre 2 mil 500 y 3 mil 400 niños que trabajan en la ciudad, donde el 40 por ciento se concentra en la Zona Norte, y en el Sur y Centro entre el 24 y 27 por ciento.

“El objetivo de este foro es contar con información general para identificar también las condiciones socio-económicas de muchas familias que viven en San Cristóbal, estamos hablando que el 56 por ciento de las familias en la ciudad viven en condiciones de pobreza, ya sea extrema o moderada, el otro 30 por ciento presenta carencias ya sea por rezago social o como riesgo de vulnerabilidad, y solo el 14 por ciento no es pobre ni presenta carencia social”.

La directora de Melel Xojobal dijo que las familias deben buscar formas de gestionar recursos económicos para su asistencia, “también compartimos datos a nivel nacional que aplican a nivel municipal sobre las personas de origen indígena que tienen 38 por ciento más probabilidades de caer en pobreza, según un estudio del Senado mexicano”.

“Todos estos datos los tenemos que tomar en cuenta a la hora de referirnos a la niñez trabajadora, entonces lo que buscamos es exponer este problema, necesitamos escuchar directamente cuáles son sus preocupaciones o como el trabajo se convierte una condición que les facilita el acceso a sus derechos, condición que hace la diferencia entre que vayan o no a la escuela, que puedan cubrir una necesidad básica o no”.

Asimismo, agregó que desde el Ayuntamiento se pueden generar políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, “una parte importante es que la forma como pensamos el problema, es la forma como podremos generar soluciones desde Melel queremos invitar a que pensemos que la problemática de la niñez trabajadora es la falta de garantía y cumplimiento de sus derechos”.

“Hay que vigilar esas condiciones que representan explotación, sin embargo nos parece que hay que trabajar en mejorar las condiciones laborales de las personas adultas y mejorar los ingresos familiares y mejorar las diferentes condiciones de acceso que los niños tienen para sus derechos”, agregó.

Por último, señaló también que el trabajo que hacen en Melel es que el trabajo infantil no se dé bajo explotación, sino que esté dentro del marco de la propia ley se asegure que ningún niño sea víctima “pero queremos reconocer aquellas actividades que son formativas que traen beneficios directos, acompañadas por personas adultas, que les facilita ir a la escuela, acceso a la salud, es como el trabajo se vuelve una actividad formativa y de acceso a sus derechos”.

You cannot copy content of this page